Costa Rica, entre los más competitivos
Luis Fernando Cascante [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2013
Tercero en la región, superado por Chile y Panamá
Costa Rica, entre los más competitivos
País lidera en competencia de mercados y salud
Costa Rica es el tercer país más competitivo de Latinoamérica, superando en ocho de cada diez rubros al promedio de la región.
Así lo confirma el ranking de competitividad elaborado por el Instituto de Competitividad de la escuela de negocios ADEN.
El estudio en cuestión analiza aspectos como cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.
Nuestro país se coloca por encima de la media latinoamericana en ocho de diez rubros, pero por debajo en aspectos como estabilidad macroeconómica y acceso a la tecnología.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia son los tres países menos competitivos de la región (cifras entre paréntesis representan puntaje en el ranking).
1. Chile (81,4)
Existe un predominio de Chile en materia de cobertura de necesidades básicas. Aunque por escaso margen, ha cedido esta posición en materia de estabilidad macroeconómica, expectativas de la población y competencia en los mercados.
2. Panamá (77,2)
Lidera en expectativas de la población y en el acceso a la tecnología. Incluso, la semana anterior el presidente Martinelli entregó 50 mil cajas digitales de televisión a los ciudadanos, para cambiar la tv análoga a digital.
3. Costa Rica (74,5)
Muestra un avance incrementando su puntaje a 74 de 100 puntos posibles y está clasificado entre países de buen nivel competitivo. Costa Rica es líder en competencia de mercados y aspectos de salud.
4. Uruguay (72,7)
Continúa a la vanguardia en aspectos institucionales, gracias a la transparencia de su sistema y su alto grado de conectividad digital, respaldado por esfuerzos nacionales en reducir la brecha digital.
5. México (70,8)
Ha caído en competitividad, y se coloca como el quinto de la región. Parte de este deterioro se debe a la caída de la productividad, no obstante, por medio de reformas estructurales, espera levantar los niveles para el próximo año.
Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica