“Costa Rica se verá afectada por un enfoque nuevo de ciberataques en 2024”, Marc Asturias, Fortinet
Exasesor militar de Estados Unidos no descarta que aeropuertos y otras infraestructuras sensibles sean vulneradas
Andrei Siles [email protected] | Martes 30 enero, 2024 01:30 p. m.
La posibilidad de paralizar áreas sensibles del país como ocurrió en el 2022 con los ataques cibernéticos en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Hacienda, podría agravarse a través del impacto a otros entes gubernamentales, así como a infraestructuras críticas como aeropuertos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, entre otras.
Lea más: 3 tecnologías clave para combatir ciberdelitos en 2024
Estos riesgos no deben considerarse solamente a nivel macro, sino también en contra del sector empresarial, indistintamente de su tamaño, a través de las tradicionales estrategias de ingeniería social que abren paso a modalidades como phishing, ransomware y malware, así como al usuario final de dispositivos compatibles con Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
Tales panoramas son descritos por Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Gobierno de la firma especializada en ciberseguridad Fortinet, la cual, este lunes estableció un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, justamente para apoyar en una serie de áreas clave, entre ellas, la formación desde edades tempranas en centros educativos públicos y privados.
“Si vemos como temas la importancia de la transformación digital, proteger a la ciudadanía, la economía y la seguridad nacional del país, es el momento correcto para refrescar las estrategias ante un nuevo enfoque de ciberataques para los que el país tiene que prepararse”, señala el exasesor militar de Estados Unidos en esta materia.
A través del laboratorio Fortiguard Labs, esta empresa ha notado una actividad importante en modalidades de ataques a instituciones públicas, identificadas durante los primeros días del año en entidades específicas en las que se ha tratado de vulnerar la seguridad.
“Nos vemos en un momento de tecnologías nuevas y convergencia de estas, y en el caso de la ciberseguridad, la potencia de la Inteligencia Artificial mezclada con soluciones de protección es muy importante, pero también representa un reto al perfilarse como una superficie de ataque”, añade el experto.
Lea más: Tecnología militar en ciberseguridad puede ser aprovechada por Costa Rica
A cinco años, se proyecta que la computación cuántica y el metaverso serán otros campos de batalla en los que se tendrá que enfrentar a la ciberdelincuencia, un negocio que mueve más de $10 billones al año, según el experto.
¿Quién es?
Nombre Marc Asturias
Cargo Vicepresidente de Mercadeo y Vertical de Gobierno para América Latina
Organización Fortinet
Formación Licenciatura en la Universidad de Tampa, Florida; estudios especializados en Ingeniería Electrónica en la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Experiencia Asesor militar Fuerza Aérea y Departamento de Defensa, Estados Unidos