País atrajo 81 iniciativas; 26 son nuevas empresas
Costa Rica rompe récord de proyectos de inversión extranjera en plena pandemia
Compañías de once naciones se interesaron en instalarse o ampliar operaciones aquí
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020
La crisis ocasionada por la Covid-19 resultó positiva para Costa Rica en términos de atracción de proyectos de inversión extranjera, revela el último informe anual de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Pese al complicado panorama económico mundial, Costa Rica logró atraer 81 nuevos proyectos de inversión en 2020.
De ellos, 26 son nuevas empresas, provenientes de once destinos, entre ellos Japón, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Bosnia.
Más de la mitad de las empresas que están incursionando proviene de mercados no tradicionales, lo que también supone un récord en la diversificación de la inversión extranjera directa (IED).
Los restantes 55 son nuevos procesos y divisiones de compañías que ya están instaladas en el país.
Varios de esos 81 proyectos se concretaron y otros siguen en planes, explicó Eric Scharf, presidente de Cinde.
“Este año, para sorpresa de todos, fue un año récord en inversión extranjera. Las empresas siguieron confiando en el talento humano costarricense (…) y parte de los esfuerzos de Cinde era diversificar esos mercados de origen”, agregó el directivo.
Lea más: 49 de cada 100 empleos nuevos de multinacionales fue ocupado por mujeres
Por otra parte, el país empieza a sacar provecho del golpe económico de China y otros países asiáticos donde la Covid-19 fue más agresiva, provocando la fuga de capital.
“Por suerte para Costa Rica, los sectores que tienen potencial para salir ganadores después de la pandemia ya tienen inversiones en el país y están activos”, detalló Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Los nuevos proyectos, en conjunto con las empresas ya instaladas, generaron casi 20 mil empleos este año, un 18% más que lo registrado en 2019.
Lea más: Inversión Extranjera Directa genera récord de empleos a pesar de año de pandemia
La ganancia neta de empleos es mayor incluso si restamos los despidos, pues se cierra con una cifra favorable de 14.700 puestos más que el año pasado.
Asimismo, un 54% de las más de 330 empresas multinacionales atraídas por Cinde creció.
Las nuevas inversiones más importantes este año fueron NACS, dedicada a ofrecer soluciones de automatización a empresas industriales, Nevro, compañía global de dispositivos médicos y ADMEDES, el fabricante por contrato más importante del mundo de componentes autoexpandibles de nitinol (aleación de níquel y titanio).
En tanto, los proyectos de reinversión más relevantes fueron los de Amazon (2 mil empleos), Microvention-Terumo (2 mil empleos), Sykes (1.050 empleos), Concentrix (1.300 empleos) e Intel, que reactivará su sección de ensamble y manufactura inyectando al país $350 millones en tres años.
EL 2020 EN NÚMEROS
Estos son los resultados de 2020 de las empresas multinacionales atraídas por Cinde:
- Nuevos empleos generados 19.806
- Ganancia neta de empleos 14.709
- Empleo acumulado 134.026
- Empresas que crecieron 54%
- Tasa de crecimiento anual del empleo empresas Cinde 12,3%
- Participación femenina en nuevo empleo en multinacionales 49%
- Proyectos captados 81
- Empresas nuevas 26
- Proyectos por diversificación 55