Costa Rica corona un año estelar, al regresar al mercado de bonos, según Bloomberg
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 23 noviembre, 2022 12:41 p. m.
Costa Rica regresará al mercado de bonos en enero del 2023 para coronar un año estelar, de acuerdo con Bloomberg.
Lea más: Eurobonos sí o sí: diputados aprueban lo inevitable
El prestigioso medio especializado se refiere a la colocación de eurobonos por $5 mil millones que hará el Ministerio de Hacienda en los próximos tres años, para cambiar deuda cara por deuda con mejores condiciones en cuanto a plazo y tasas de interés.
“Costa Rica planea sacar provecho de un año estelar para su oferta de bonos de deuda a partir de enero, una venta que puede ser importante para su futuro”, dijo el medio.
La colocación de bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
Lea más: Rodrigo Chaves logra acuerdo para aprobar $5 mil millones en eurobonos
El país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios del otro año se deben pagar $1 mil millones.
En setiembre del 2022, el déficit financiero del Gobierno Central se situó en 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), valor que se encuentra 2,1 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo mes del 2021 (3,7%).
En cuanto al balance primario, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, hubo un superávit equivalente al 2,3% del PIB.
Por otra parte, los ingresos totales acumulados de los primeros seis meses del año crecieron 20% en términos interanuales, 35,2% en 2021. El repunte en los ingresos se debe, en parte, al incremento de los ingresos no tributarios y a las contribuciones sociales.