Costa Rica refuerza vigilancia ante la cercanía de la influenza aviar
Allan Madriz [email protected] | Jueves 15 diciembre, 2022 02:48 p. m.
Ante el riesgo de avance del virus de la influenza aviar en los países de América debido a las migraciones de aves silvestres, autoridades nacionales se fortalecen para la oportuna detección de cualquier ave con síntomas.
Capacitar a productores y médicos veterinarios, fortalecer la vigilancia epidemiológica, adquisición de equipos de laboratorio y la realización de simulacros para preparar al personal de campo, son parte de las medidas.
Lea más: Salud alerta por gripe aviar
La Influenza aviar es una enfermedad contagiosa que afecta a especies de aves domésticas y silvestres, pero en raras ocasiones afecta a mamíferos, incluyendo al ser humano.
Lea más: EE.UU. superó la gripe aviar y el precio de los huevos cae
Temblores, falta de coordinación, pérdida de apetito, diarrea, secreción nasal, inflamación alrededor de la cabeza, caída de la producción de huevo y muerte súbita, son parte de los síntomas en las aves.
Extremar medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de producción avícola para evitar exponer las aves, es lo que pide Senasa a los establecimientos.
Los productos avícolas como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, no genera un riesgo para la salud de los consumidores, según las autoridades.
El Colegio de Médicos Veterinarios, Sinac y Senasa se encuentran trabajando de manera conjunta en la vigilancia de cualquier caso.