Costa Rica refuerza escudos para combatir el dengue, zika y chikungunya en alianza con la OPS
Andrei Siles [email protected] | Viernes 14 julio, 2023 11:30 a. m.
Reducir el aumento de los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti como el dengue, zika y chikungunya es el objetivo de la actualización de la Estrategia Nacional de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Arbovirosis, presentada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, según se anunció este viernes.
Lea más: Curso virtual brindará información sobre enfermedades transmitidas por insectos
Con la participación de representantes de distintas áreas rectoras en todo el país, las autoridades instruyeron sobre diferentes líneas de gestión como control epidemiológico, atención al paciente, laboratorio, manejo de vectores, medio ambiente, comunicación y planificación, entre otros.
En la semana epidemiológica 25 (que abarcó del 19 al 25 de junio) fueron reportados un total de 2.712 casos de dengue, siendo la región Huetar Caribe la más afectada con 1.120 casos, seguida de la Pacífico Central con 476 casos y la Central Norte con 463, además de 23 casos de chikungunya y seis casos de zika.
Así también, se han fumigado durante el año más de 300 mil viviendas y tratado una cantidad de criaderos superior al millón de depósitos de aguas acumuladas principalmente en llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas.
Lea más: Hay más mosquitos por el uso de pesticidas, según un estudio en Costa Rica
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y afecta a personas de todas las edades. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, malestar general y dolor muscular o articular, mientras que los signos de alarma pueden incluir dolor abdominal y vómitos, ante lo que se recomienda no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.