Costa Rica recibe donación de $1 millón para fortalecer inventario de su biodiversidad
Allan Madriz [email protected] | Jueves 06 enero, 2022 08:35 a. m.
Los estudios correspondientes a todos los insectos colectados en un año y la generación de los códigos de barra, del proyecto “BioAlfa”, estarán cubiertos tras una donación de $1 millón.
Los recursos provienen de la Fundación Walder en Chicago, el Centro de Genómica para la Biodiversidad (CBG por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guelph, Canadá (CBG), y de un donador privado de Canadá.
Lea más: Lanzan iniciativa regional para proteger biodiversidad de aguas internacionales
El proyecto de identificación de la biodiversidad de Costa Rica “BioAlfa”, declarado de interés nacional en 2019, tiene como objetivo fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental, así como dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica.
Lea más: Reforma a Ley de Biodiversidad preocupa al Ministerio de Ambiente
La captura, mediante trampas, permite acceder a cientos de miles de muestras de insectos congeladas, pero se necesita de recursos económicos para su análisis e identificación.
El costo del proceso de laboratorio es de $1 cada insecto y se realiza en el CBG de la Universidad de Guelph, Canadá.
Todo esto, con la intención final de inventariar por medio de códigos de barras, la biodiversidad silvestre multicelular de Costa Rica ya sea en áreas silvestres, agrícolas o urbanas.