Costa Rica proyecta un leve aumento de homicidios al cerrar el 2024
Medidas impulsadas hasta el momento no han logrado frenar incidencia de guerra entre bandas narco
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 marzo, 2024 09:27 a. m.
Si no pasa nada extraordinario, Costa Rica tendrá en 2024 un año más violento que el año pasado, lo cual implicaría un nuevo récord para el país.
Lea más: Homicidios del narco repuntan y ya superan casos registrados en primer mes y medio del 2023
A pocos días de finalizar marzo, el país reporta 213 asesinatos, de los cuales la mayoría están relacionados con ajustes de cuentas. Se trata de un promedio de 2,5 al día.
Si no pasa nada extraordinario, Costa Rica tendrá en 2024 un periodo más violento que el año pasado, lo cual implicaría un nuevo récord para el país. Hoy día el promedio es de 2,5 homicidios diarios. @La_Republica pic.twitter.com/FaMVh9Bnpu
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 26, 2024
De mantenerse este registro, el país cerraría con unos 915 incidentes de este tipo, lo que implica un aumento de 8 casos en relación con el año pasado cuando cerró en 907.
Sobre este tema, el presidente Rodrigo Chaves ha señalado que solo se detendrá al narcotráfico cuando se apliquen leyes más estrictas contra los delincuentes, de manera tal que los sospechosos y criminales sentenciados no anden libres.
“El artículo 121 de la Constitución Política señala que le corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Legislativa aprobar, reformar e interpretar las leyes. Si no hay una reforma a la normativa penal actual, sospecho que tendremos un año igual en esta materia”, dijo Chaves a LA REPÚBLICA en una entrevista exclusiva anteriormente.
Lea más: Homicidios del narco registraron un alza del 35% en 5 provincias, ¿qué hacer?
"El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución, o sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero”, agregó el presidente.