Nuevas obras de infraestructura vial olvidan pasos para peatones y ciclistas
Costa Rica perpetúa el “carrocentrismo”, según expertos en movilidad
Colectivos de cleteros impugnarán obras que no cumplan con Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística
Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 junio, 2020
El país experimenta un desarrollo vial sin precedentes tras el desatasco de obras congeladas por años, bajo la tutela de Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.
Sin embargo, esta visión de desarrollo perpetúa una especie de “carrocentrismo” en el país, cuando este no es el medio de transporte más usado por las personas, según expertos en movilidad.
Esto es provocado porque las obras fueron concebidas años atrás, con otra visión de desarrollo, que no es la que las actuales generaciones vislumbran, según David Gómez, director del colectivo BiciBus.
Obras como la ampliación de la ruta 32 y de la Florencio del Castillo; la circunvalación en Guadalupe a la altura de Walmart y el paso a desnivel de las Garantías Sociales, son ejemplo de la exclusión del peatón y el ciclista de la infraestructura vial, consideró Gómez.
En el caso de la ruta 32 no hay contemplada una ciclovía, a pesar de que la gran mayoría de los pobladores que habitan las comunidades cercanas utilizan este vehículo como medio de transporte.
En la ampliación del Florencio del Castillo, el problema se vislumbra en el paso a desnivel que se piensa construir a la altura de La Galera, en Curridabat, cuyo diseño no incluye infraestructura ciclística, a pesar de que por ley debería tenerla.
Justamente por eso es que BiciBus, junto a otros colectivos, como Aconvivir, piensan impugnar las obras que incumplen la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, que entró en rigor a inicios de este año.
También buscan que obras diseñadas previo a la ley se apeguen a una de sus principales premisas: contemplar ciclovías en el diseño de la infraestructura vial.
“Es como que un banco diseñara un edificio hace 20 años y lo empiece a construir hoy sin cumplir la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad), sería absurdo”, comentó Ramón Pendones, director de Aconvivir.
Los usuarios de automóviles particulares alcanzan el 41% de la población, mientras que los de transporte público el 52%, estimó un informe de 2018, elaborado por la Contraloría General de La República.
Lea más: Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta
A pesar de ello, los automóviles particulares ocupan cerca de un 80% de la infraestructura vial en la Gran Área Metropolitana, con un promedio de 1,3 pasajeros por vehículo.
Lea más: Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía
“El balance de la futura infraestructura vial es totalmente inclinado hacia los carros; es inconexo con el modelo de desarrollo que queremos y con las metas de descarbonización que tiene el país”, concluyó Gómez.
“CARROCENTRISMO”
El carro sigue en el centro del diseño de infraestructura vial en el país, consideran expertos en movilidad.
David Gómez
Director
BiciBus
Precisamente cuando ya tenemos legislación que obliga al Estado a generar infraestructura
para no motorizados, vemos estrellada una oportunidad de desarrollo con las omisiones del MOPT.
Con el marco legal actual hay posibilidad de hacer las modificaciones en las obras para adaptarlas a la Ley
de Movilidad, pero hace falta voluntad política.
Ramón Pendones
Director
Aconvivir
Toda obra nueva de mantenimiento vial debe ir acompañada de infraestructura para
ciclistas.
El MOPT sigue haciendo obras basado en estudios de flujo vehicular, pero no de ciclistas y peatones.
Brenda Zumbado
Consultora en movilidad
Independiente
No podemos negar la presencia del carro, pero las propuestas de infraestructura deben ser
integrales.
El carro no debe ser el principal medio que rige nuestra movilidad, ya que eso es hacer más vulnerable a
población que todos estos años ha sido excluida del modelo de desarrollo vial, como adultos mayores, niños y
mujeres.