“Costa Rica no puede seguir a naciones que son verdaderos infiernos fiscales”, asegura Otto Guevara
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 15 febrero, 2023 06:35 p. m.
El país no puede gravar las rentas pasivas (alquiler, intereses, dividendos e inversiones) tal y como lo está pidiendo la Unión Europea, ya que esto afectaría las ventajas comparativas para atraer inversión extranjera directa y nos convertiría en verdaderos “infiernos fiscales”, aseguró Otto Guevara, exdiputado.
El ingreso a la lista negra de los países no cooperantes tributarios en la Unión requerirá el impulso de una nueva ley que se presentaría en marzo con la esperanza de que se apruebe antes de octubre cuando la Unión Europea realice una nueva revisión.
Lea más: Costa Rica entra a “lista negra” de la Unión Europea
“Espero que los diputados del Partido Liberal Progresista den una lucha como la que di yo en su momento y que este proyecto no pase ya que es poco probable que se apruebe en un corto plazo a menos de que le den vía rápida, lo cual, lo veo realmente difícil”, destacó Guevara.
La ausencia de una legislación en torno a la renta mundial hizo que el país entrara en la lista negra, luego de nueve meses de que el gobierno no enviara nada al Congreso y de que Carlos Alvarado hubiera asumido el compromiso de aprobar cambios en diciembre del 2022.