Demanda laboral para esta industria se triplicará en 5 años
Sueños de gran inversión extranjera y empleos empiezan a ser realidad con primeros talleres de industria de semiconductores
Estados Unidos capacitará personal tico
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 agosto, 2024 10:35 a. m.
Con el objetivo de preparar al talento humano necesario para desarrollar la industria de semiconductores, este lunes Costa Rica inauguró sus primeros talleres destinados a capacitar al personal que requiere esta importante industria.
Las capacitaciones son un componente clave del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), coordinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), la cual, brinda de primera entrada $13,8 millones para implementar programas dirigidos a desarrollar habilidades en trabajadores de Costa Rica, México, Panamá, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
En Costa Rica, se espera que los programas beneficien directamente a más de 9 mil personas, reforzando la posición del país en el ecosistema global de semiconductores.
ASU ha lanzado un portal en línea, itsi-skillsaccelerator.org, donde estudiantes interesados en la industria de semiconductores pueden acceder a cursos gratuitos. Este portal también ofrece certificaciones para profesores y sirve como un punto de encuentro para todos los interesados en esta área tecnológica.
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, destacó la importancia de estos talleres en la implementación de la Hoja de Ruta de Semiconductores, señalando que estos esfuerzos impulsarán la llegada de nuevas inversiones a Costa Rica.
Lea más: Rodrigo Chaves llama a potenciar industria de semiconductores con Estados Unidos
Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, subrayó que estas alianzas no solo fortalecen la cadena de suministro, sino que también alinean las ambiciones tecnológicas con los valores democráticos compartidos.
Gracias a la creciente demanda de microchips en diversos sectores, como la industria automotriz, dispositivos médicos, manufactura y tecnologías de información y comunicación, el campo de los semiconductores tiene una extraordinaria proyección laboral para Costa Rica, a tal punto que la demanda laboral podría triplicarse en solo 5 años.
Gran proyección
Se trata de componentes esenciales para smartphones, tablets y computadoras, lo que garantiza una demanda sostenida a largo plazo y buenos salarios y empleos.
Y es que Estados Unidos ha reconocido a Costa Rica como su primer aliado estratégico bajo la Ley de Chips y Science Act de 2022, lo cual le garantiza fondos para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en el país.
En síntesis, Estados Unidos quiere promover el nearshoring y el friendshoring para disminuir la dependencia de países asiáticos, principalmente de China, en esta industria estratégica.
Técnicos y profesionales en las áreas de electricidad y electrónica, electromecánica, mecánica, mecatrónica e industrial, así como ingenieros en sistemas, computación y especialistas en informática con énfasis en computación, son algunos de los perfiles más buscados por esta industria.
Todas estas carreras se encuentran disponibles en las universidades públicas y privadas como Fidélitas, Ulacit, Hispanoamericana, UCR, Empresarial, TEC y otras.
“El futuro del sector es alentador. Según la Asociación de Industrias de Semiconductores (SIA) en Estados Unidos, se prevé la creación de 115 mil empleos adicionales para el 2030, con una demanda insatisfecha de más de 27 mil ingenieros. En Costa Rica, la industria de semiconductores actualmente genera alrededor de 5 mil empleos directos, con la posibilidad de triplicar esta cifra en menos de cinco años, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior”, dijo Eduardo Escalante, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas.