Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


El más grande engaño del ICE a Costa Rica ha sido el PH Reventazón

Ricardo Trujillo [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2024


RT


Ricardo Trujillo Molina MScEE

[email protected]

Lo digo sin temor alguno a equivocarme o a divulgar una mentira. La mas grande estafa y engaño de las jefaturas del ICE a Costa Rica ( ya que el ICE no toma decisiones por sí mismo pues no es un ente pesante ) ha sido el gasto y deuda que le han dejado al país a consecuencia del diseño, construcción y operación de la represa hidroeléctrica sobre el bajo reventazón en Siquirres.

Las noticias recientes así lo ratifican, lo confirman y demuestran, no es una invención mía o deseo de perjudicar o desprestigiar a la institución. Hay personas totalmente responsables de esa metida de pata que indudablemente ya no laboran o dirigen al ICE. Es vox populi dentro de los corredores palaciegos del ICE dicha responsabilidad, pero no la divulgan a la opinión publica ni es motivo de sus frecuentes comunicados de prensa.

Mi pronóstico sobre ese proyecto de hace 12 años

En octubre del 2012 La Nación me publicó en sus páginas de opinión, un articulo con el titulo de ¨El PH Reventazón del ICE bajo la lupa¨. En esa oportunidad me dediqué a exponer ante Costa Rica, algunos de las dudas técnicas que existían en torno a la futura producción de la planta. La mas importante de todas tenía que ver con el cambio climático y los caudales de agua que se habían asumido para su diseño.

Escribí el siguiente párrafo… Producción menor por cambio climático. El caudal de diseño de la planta a máxima potencia es de 240 m³/seg. Sin embargo, el caudal promedio del río Reventazón de acuerdo a las mediciones que se han hecho en la estación Pascua desde 1963 hasta el 2008 oscila entre 80 m³ en marzo hasta 210 m³/seg en setiembre. Ya hubo eventos similares al ocurrido en julio, a finales del 2004 (1.500m³/s) e inicios del 2005 (1.950m³/s). De manera que si el caudal promedio anual fuese de 120 m3/seg, la planta operaria con un factor anual de uso de apenas el 50%, sin las salidas por mantenimiento o reparaciones.

En un párrafo previo expuse lo siguiente ….. ¨Uno de los problemas mas serios que enfrentamos en materia eléctrica todavía en Costa Rica, es la alta producción térmica a la que recurre el ICE durante los meses de verano, la cual ha alcanzado hasta un 30% de la producción diaria durante algunos contados días. Se nos ha dicho que las plantas del Reventazón y del Diquís resolverán esa problemática, como antes nos dijeron que sería a través de la Planta Pirrís. Es por ello que es obligatorio entender cuál es la verdadera capacidad productiva del PHR, de acuerdo a la misma información de diseño que ofrece el ICE. Si el embalse tiene una capacidad de 118 millones de metros cúbicos, eso quiere decir que durante una temporada sin lluvias, la planta solo podría operar a plena potencia de 305 megavatios durante menos de 6 días. Ese resultado se obtiene de dividir 118 millones entre 240 metros cúbicos por segundo = 492.000 segundos = 137 horas = 5,7 días. A ese tipo de plantas se le conoce como de filo de agua, pues el caudal del río no es lo suficientemente alto para volver a llenar el embalse en el mismo período de tiempo. El caudal del río disminuye a menos de 50 metros cúbicos por segundo en las temporadas realmente secas. ¿Valdrá la pena una inversión tan grande como la que exige el PHR, solo para producir 305 megavatios x 137 horas > 42 GWH? Apenas la demanda energética de un día y medio que requiere todo el país, la cual llegó ya a 29 GWH diarios¨.

Continúa el ocultamiento y por ende el engaño

El ICE en su más reciente comunicado de prensa ( del 6 de setiembre del 2024) divulga lo siguiente….

ICE finaliza mantenimiento programado en Planta Hidroeléctrica Reventazón. (el comunicado de prensa omite indicar que el mantenimiento se llevó a cabo durante 3 meses en los que la planta estuvo fuera de operación, precisamente en la época de entrada de la temporada de lluvias ).

• Recuperación de embalse avanza según condiciones climáticas.( ratifica con esto que el cambio climático y en especial la reducción en lluvias ha reducido los caudales de agua estimados en su diseño original).

• Acción no impactó la satisfacción de demanda eléctrica nacional. ( ratifica con esto que para suplir la demanda eléctrica el ICE tuvo que recurrir a la importación de energía eléctrica y a la quema de bunker importado).

• Promedia disponibilidad de 97,06% desde su entrada en operación, en 2016. ( utiliza muy engañosamente la métrica sin sentido alguno de “disponibilidad” en sustitución de la medida exacta de su producción anual; por medio de su factor de planta de apenas el 34% desde su entrada en operación).

Este 4 de setiembre, la Planta Hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón, se reintegró al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ( omitiendo muy a propósito que eso ocurrió después de 3 meses de estar fuera de operación, dejando de producir 300 Gigavatios hora con pérdidas en facturación del orden de los US$ 30 millones de dólares) tras los trabajos de mantenimiento programados por el ICE en el sitio de la presa, las unidades generadoras, los sistemas de auscultación y las obras complementarias.

El llenado del embalse ( de 7,8 millones de metros cúbicos) inició a mediados de agosto. Sin embargo, por el bajo caudal de la cuenca, (muy inferior a los 10,4 metros cúbicos por segundo que se asumieron en su diseño, echándole la culpa al bajo caudal de la cuenca y por ende a las lluvias de este año y el año pasado al fenómeno atmosférico del NIÑO) su recuperación ha sido más lenta de lo previsto.

( Ese llenado o vaciado del embalse a un caudal de diseño habría sido de 7,8 millones m3 entre 10,4 m3 por segundo = 750,000 segundos o sea solo 7 días, y ya llevan más del doble)

Como en todas las plantas de generación a nivel mundial, el mantenimiento programado obedece al cumplimiento de las actividades previstas en los manuales de diseño de obras.

“Las intervenciones periódicas ( las cuales omite decir que su frecuencia ha sido de cada 4 años ) por horas de operación, ciclos anuales, bianuales o períodos mayores–, son fundamentales para la operación correcta y la conservación del activo productivo, indistintamente de su tecnología y a lo largo de todo su ciclo de vida”, explicó José Joaquín Granados, jefe de la División Generación del ICE.

Durante el mantenimiento ( periodo que duro 3 meses y que muy a propósito se omite), se inspeccionaron y se complementaron los trabajos realizados en el 2018 para atender el evento geológico impredecible ( que en esa zona están ocasionando serias grietas en el muro de la represa) informado por el Instituto, reparación que ha tenido un excelente comportamiento a la fecha. Esto se refleja en que

Reventazón ha sido la planta de mayor producción del país en los últimos cinco años.

En este aspecto el ICE se limita a enfatizar el hecho que la planta es la de mayor generación de energía eléctrica del país, ya que lógicamente es la de mayor potencia, pero omite informar que no está produciendo lo que aseguraron al país produciría anualmente. En promedio durante el periodo de 8 años que ha estado en operación, solo ha generado un 60% de lo prometido al país, y esto está incidiendo en el mantenimiento al alza en tarifas eléctricas. La contraloría general de la república advirtió de esas consecuencias en sus informes de auditoria con carácter especial publicados en los años 2018 y 2019.

Continua el comunicado de prensa informando que …….

“El trabajo que finalizamos permitió dar mantenimiento a los equipos y avanzar con las acciones planeadas para garantizar el servicio eléctrico confiable y de calidad. Se efectuó sin impacto en la atención de la demanda nacional”, amplió Granados. ( omitiendo como es usual, indicar cuanto costaron esos trabajos de mantenimiento y reparación de grietas en la zona de vertido y que su falta de generación fue sustituida por generación térmica que todos sabemos es de un altísimo costo, así como por energía eléctrica importada de Panamá ( térmica) y de El Salvador ( solar) de aun mayor costo.

Este rotativo publica con fecha viernes 6 de setiembre del presente año, la noticia que el ICE esta negociando la compra de energía en el extranjero para complementar el faltante de generación nacional que enfrentará el próximo verano del 2025. Como siempre, el comunicado de prensa es técnicamente engañoso pues confunde muy a propósito la máxima potencia que puede contratar en el MER, la cual se indica como de 200 MWatts, con la energía total que comprará, la cual para variar, no indica ni su monto, ni su aproximado en Gigavatios hora.

A esta fecha, el mayor comprador histórico de energía en todo el MER, mercado integrado por los sistemas eléctricos de 7 países, ha sido el ICE. Muchas empresas extranjeras se han lucrado por las fallas en planificación de los encargados y de las autoridades del ICE, pues estos siempre han resuelto sus recurrentes faltantes de generación eléctrica con importaciones y generación térmica durante los meses secos de todos los últimos 30 veranos.

Cuando se propuso el PH Reventazón hace un par de décadas, as autoridades del ICE de la época nos juraron que esta sería la mega planta que resolvería con generación de energía firme y renovable, los faltantes recurrentes y anuales de energía de los futuros veranos. Hoy ya ni se acuerdan de esas promesas y mas bien le pasaron la jáquima de la deuda y de los errores del diseño, construcción y operación, a los bolsillos de los ingenuos, mal informados, engañados y finalmente estafados abonados.

Por si acaso quedan dudas al respecto, o creen que tergiverse algún dato para exponer esta vergonzosa estafa, los invito a que visiten la página web del ICE en la que su publicaron los estados financieros del último trimestre ( Boletín 05-2024- I trimestre 2024 (1) (grupoice.com) para que lean por si mismos el monto actual de la deuda de la institución que sobrepasa los dos billones de colones. ¿Qué porcentaje o monto de esta astronómica deuda será la que se paga por los prestamos que financiaron el PH Reventazón ? Que sean las autoridades del ICE las que mejor respondan a esta interrogante.

FIN DEL ARTICULO.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.