Seis de cada diez tienen al menos una cuenta de ahorro
Costa Rica es el cuarto país con más mujeres bancarizadas en la región
Educación financiera para este grupo sigue siendo un reto
Brandon Flores [email protected] | Martes 26 marzo, 2019
Costa Rica es el cuarto país con más mujeres bancarizadas en la región, según un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), superado solo por Chile, Venezuela y Brasil.
Seis de cada diez mujeres en nuestro país tienen, al menos, una cuenta de ahorro en un banco, convirtiéndose en pieza fundamental de la economía nacional y la de sus hogares.
Lea más: Mujeres tienen más desconfianza en la economía nacional que los hombres
Cada vez más mujeres se involucran en el sistema financiero; por ejemplo, un 65% de las encuestadas por la ABC genera sus propios ingresos y el 90% participa en la planificación de los gastos del hogar.
Por otra parte, el 19% de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país ahorra en alguna entidad financiera. La cifra nos coloca en primer lugar de toda la región.
Un 13% de esta población también tiene algún crédito, lo que deja al país solamente por detrás de República Dominicana, Uruguay y Bolivia.
Lea más: Mujeres, jóvenes y trabajadores públicos se beneficiarán con educación financiera
La aparición de más emprendimientos liderados por mujeres y la llegada de más a puestos ejecutivos propician más participación de ellas en el sistema financiero.
Por otro lado, uno de los retos más importantes que tiene Costa Rica es impulsar la educación financiera por medio de un plan país que integrará también a 27 entidades financieras y uno de los grupos más beneficiados será el de las mujeres.
Las claves
El papel de la mujer en el sistema financiero está marcado por condiciones, tanto positivas como negativas.
Positivas
• Cambios en la estructura social familiar
• Más educación superior
• Aumento en el nivel de ingresos
• Ingreso con fuerza al mercado laboral
• Explosión de mujeres emprendedoras
Negativas
• Desconocimiento de instrumentos financieros (casos especiales)
• Trámites y regulaciones
• Disposiciones legales
• Aspectos culturales y sociales
• Inequidad salarial
Gran avance
Que la mayoría de mujeres estén bancarizadas en Costa Rica es un avance, aunque aún está pendiente continuar con la educación financiera para este grupo.
María Isabel Cortés
Directora Ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense
Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros porque, sin duda, esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El Sistema Financiero Nacional ha realizado un importante esfuerzo por aumentar los niveles de bancarización y llegar a todos los segmentos de la población.
Anabelle Ortega
Directora
Cámara de Bancos
La educación financiera es altamente relevante y pertinente, pues, en la medida en que logremos sanear nuestras finanzas personales y familiares a través de mejores conocimientos financieros y mejores hábitos de ahorro, podremos alcanzar un endeudamiento más sano y un mayor bienestar económico.