En primera quincena de junio se reportó una disminución de las precipitaciones de un 77% en algunas zonas
Costa Rica en alerta de sequía por un Fenómeno de El Niño muy travieso
Aumento de temperaturas tendrá impacto en la producción y costo electricidad, entre otros sectores
Allan Madriz [email protected] | Miércoles 21 junio, 2023
A pesar de que Costa Rica se encuentra recibiendo una importante actividad lluviosa característica de la época y la entrada de ondas tropicales, las condiciones de sequía podrían predominar durante los próximos meses.
Este comportamiento se viene presentando desde mayo anterior, cuando los déficits de lluvias alcanzaron entre un 40% y un 87% en varias regiones del país, según los datos oficiales del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Lea más: ¡Alerta por sequía! Gobierno anuncia medidas preventivas por el fenómeno de El Niño
El faltante de lluvias se suma a las altas temperaturas en varias comunidades, que han tenido marcas históricas, incluida la misma capital que el pasado 11 de junio llegó a 30,4°C, la más alta en lo que va del 2023.
Estos datos son muy importantes, porque reflejan el patrón que podría seguir el país durante las próximas semanas, por ejemplo, la primera quincena de junio presentó faltantes de lluvias del 38% al 77%, según datos del IMN en comparación con el promedio histórico (1991-2020).
Aunque junio ha tenido un “tren de ondas tropicales”, a partir del 22 se empezarán a sentir los efectos del Veranillo de San Juan, un periodo seco en medio de la temporada lluviosa y que se extendería hasta fin de mes.
Esto provocará días secos y soleados (o con pocas lluvias), con temperaturas entre los 26°C y 34°C en varias comunidades del Valle Central, mientras que en el Pacífico Norte las temperaturas podrían alcanzar los 39°C.
Lea más: Fenómeno de El Niño traerá temperaturas récord a nivel mundial
La finalización del Veranillo de San Juan coincide con julio, mes en el cual el Fenómeno de El Niño se consolidaría, provocando condiciones deficitarias de lluvia durante los próximos meses.
“El fenómeno de El Niño lo tendremos consolidado ente julio y agosto de este año, pero ya afectando de manera más importante al país a partir de julio, creemos que este fenómeno se prolongue hasta el resto del año, inclusive el primer semestre del 2024, por lo que prevemos que la estación lluviosa del 2024 en su inicio también esté afectada por este fenómeno”, dijo Werner Stolz, director del IMN.
El déficit durante estos tres meses sería de un 20% en el Pacífico Norte y el Valle Central, de un 15% en el Pacífico Central y la Zona Norte Occidental, y de un 10% en el Pacífico Sur; mientras el Caribe Sur y Norte, así como la Zona Norte Oriental, serán las regiones con condiciones normales de precipitaciones, según el pronóstico estacional del IMN.
Para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre se mantendrá el déficit de lluvias en toda la región del Pacífico, pero se sumará también El Caribe con un porcentaje de hasta 10% menos de precipitaciones.
Se espera que para el 2024 la población afectada por desabastecimientos de agua en la Gran Área Metropolitana (GAM) sea alrededor de 650 mil personas.
Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencias declaró Alerta Verde por el Fenómeno de El Niño y anunció un plan interinstitucional para hacer frente al impacto que provocaría en diferentes sectores productivos.
Por este motivo se hizo un llamado a los productores del sector agropecuario para que implementen técnicas que permitan la recolección y el uso eficiente del agua, así como para la búsqueda de asesoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fenómeno de El Niño y déficit hídrico
Pronóstico del IMN y proyecciones de lluvias
Periodo | Zonas y faltante de lluvias |
---|---|
Mayo a julio | 10% en Caribe Sur, Zona Norte Oriental y Caribe Norte 15% en Pacífico Norte, Valle Central y Zona Norte Occidental Condiciones normales en el Pacífico Central y Sur |
Julio a septiembre | 20% Pacífico Norte y Valle Central 15% Pacífico Central y Zona Norte Occidental 10% Pacífico Sur Caribe Norte y Sur lluvias normales |
Septiembre a noviembre | 20% Pacífico Norte y Valle Central 15% Pacífico Central y Sur, Zona Norte Oriental 10% menos en el Caribe |