Costa Rica disputa a México primer lugar en trasbordo de cocaína a EE. UU. y Europa, según The New York Times
En 2020 y 2021, el país se convirtió en el principal puerto de embarque de droga en la región
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2024 08:39 a. m.
El crecimiento de los grupos narco en territorio nacional está haciendo que Costa Rica le dispute a México el primer lugar de la región en transbordo de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, según informó este domingo el prestigioso diario The New York Times bajo el título "Como un paraíso turístico se convirtió en un imán para el tráfico de drogas"
El diario cita como fuente el informe llamado “Estrategia Integrada País”, que fue elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2022.
En el documento, se informa que Costa Rica superó a México en 2020 y 2021 como el principal centro de transbordo de cocaína, mientras que en 2022 México recuperó el primer lugar.
La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y "Pura Vida" de Costa Rica. Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.
La situación no ha pasado desapercibida fuera de Costa Rica y, por ello, grandes medios internacionales han dedicado parte de su esfuerzo a reportar lo que está sucediendo en el paraíso tropical tico.
Por ejemplo, Chicago Tribune de Estados Unidos señaló que Costa Rica es el nuevo paraíso para el narcotráfico y ya no tanto para los turistas a finales del año pasado.
"Los narcotraficantes han encontrado un paraíso vasto en los manglares y junglas, con pocos pobladores y escasa vigilancia policial, que pueden usar como paradero para la cocaína que trasiegan desde Sudamérica hacia Estados Unidos. También han comenzado a aprovechar cada vez más la fértil tierra para sembrar marihuana entre los almendros y cedros del lugar. Costa Rica no tiene un ejército, y esta incursión en su territorio ha puesto a los guardias forestales, ligeramente armados, al frente de la guerra contra el narcotráfico, al mismo tiempo que deben evitar que los excursionistas se topen con alguna sorpresa desagradable", indicó ese medio.
Lea más: Debilitamiento en la lucha contra el Narcotráfico
Informaciones similares han sido publicadas en los últimos meses por Los Angeles Times, The Washington Post, New York Post y CBS News de los Estados Unidos, además de El País de España en su edición internacional. Se trata de medios dirigidos al público meta en cuanto a la atracción de turismo.
“A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos. Ahora, este antiguo refugio de tranquilidad está lidiando con un salto en la violencia. Alguna vez fueron simples estaciones de paso para las drogas ilegales que se dirigían a los Estados Unidos o Europa, y están sufriendo sus propios problemas de abuso”, indicó The Washington Post.
Homicidios son un grave problema
Si se mantiene el ritmo promedio de asesinatos durante los últimos cuatro meses del año, el 2024 registrará una leve reducción en los casos de homicidios en relación con el año pasado.
Sin embargo, también es cierto que la emergencia generada por la guerra entre bandas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego está muy lejos de terminar.
Con un promedio de 2,3 homicidios al día entre el 1 de enero y el 10 de septiembre, Costa Rica finalizaría con unos 864 asesinatos este año, mientras que en 2023 se contabilizaron 907.
Pese a la reducción, sería el segundo peor registro de la historia.
“En medio de una situación crítica generada por la inseguridad, focalizada en los homicidios y principalmente en los homicidios relacionados con el sicariato, es importante señalar que la policía y el gobierno de la República hacen su mejor esfuerzo. La policía es la cuarta institución mejor valorada dentro del gobierno y está haciendo todo lo posible por contener el problema”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad.