Costa Rica destaca en Latinoamérica por sus bajas tasas de interés
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 07 septiembre, 2021 08:50 a. m.
Solo seis países latinoamericanos cuentan con tasas de interés más bajas que las que ofrece Costa Rica.
Y es que con un promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional de 9,7%, nuestro país sobresale en estudio de la Cepal.
Incluso, con respecto al trimestre previo, cayó en 0,2 puntos y con respecto al año previo el decrecimiento es de 1,6 puntos.
Lea más: Tasas de interés reflejan débil economía
Con corte a mayo o los más recientes disponibles en algunos casos, se refleja que El Salvador cuenta con las tasas más bajas (6,4%), le siguen Panamá (6,9%), Colombia (8,5%) Uruguay (8,6%), Ecuador (8,8%) y Chile (8,8%).
Caso contrario el de Venezuela por ejemplo, pues el promedio de sus seis principales bancos comerciales da una tasa del 47%.
Cepal/La República
Esto demuestra la disparidad que presenta la región, mientras que en los casos de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, el Paraguay, el Perú, la República Dominicana y el Uruguay las tasas de referencia de la política monetaria no se han modificado desde noviembre de 2020, en el Brasil y México se incrementaron en el primer semestre de 2021, y en Chile se aumentaron en julio de este mismo año.
Las autoridades de los bancos centrales del Brasil, Chile y México han tomado en cuenta las presiones que ha puesto sobre los precios la disparidad de recuperación que muestran la oferta de bienes y servicios y el consumo: mientras la oferta sigue estando limitada por problemas en las cadenas de suministro y por el alza en el precio de materias primas, como el combustible, la recuperación en la actividad y los impulsos fiscales han redundado en un incremento del consumo desde el tercer trimestre de 2020, que podría estimular una mayor inflación.
Sin embargo, en Costa Rica se mantiene la intención de sostener bajas la tasa de interés, ya que el Banco Central confía en que alza en la inflación no superará el 3% en dos años.
La evidencia de que los precios al consumidor no están creciendo a niveles tan notorios como el de los productores; es decir, estos no trasladan esos precios mayores para ellos al consumidor, lo que puede explicarse porque aún debe de existir una demanda menor de productos en Costa Rica.
Por ejemplo, en nuestro país, a junio creció en 1,9% el Índice de Precios al Consumidor, mientras en países como Brasil o México que aumentaron sus tasas, el crecimiento es de 8,3% y 5,9%, respectivamente.
Esa y otras presiones desinflacionarias como la alta tasa de desempleo y que aún las empresas no están produciendo a su máxima capacidad, hacen que todavía no exista alarma.
Por ende, así se ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 0,75%, igual que en Paraguay, y solo superando el 0,50% de Chile (pero que ya, como se mencionó, en julio la subieron a 1,5%) y el 0,25% de Perú.
Lea más: Alza sostenida en precio de materias primas preocupa a productores de plástico
Buscando así incentivar el crédito con tasas de interés bajas. Esto porque cuando la inflación es baja, los consumidores se benefician, ya que su dinero tiene más valor; no es necesariamente que los precios de los productos empezarán a bajar, pero sí que aumentarán a un menor ritmo.
En otras palabras, la baja inflación eventualmente repercute positivamente en el poder de compra de los consumidores y las empresas.