Costa Rica busca reconocer otras formas de conservación de la biodiversidad
Allan Madriz [email protected] | Lunes 04 abril, 2022 10:15 a. m.
Como parte de las acciones para cumplir la meta de la Coalición Mundial de Alta Ambición (HAC), Costa Rica busca reconocer otras formas de la conservación de la biodiversidad.
Esta coalición plantea preservar un 30% terrestre y un 30% marino del planeta bajo algún esquema de conservación, para la década 2020-2030.
Lea más: Costa Rica ha invertido anualmente en biodiversidad 0,81% de su PIB del 2015 al 2020
Estos esquemas incluyen Áreas Silvestres Protegidas y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, conocidas como OMEC.
Lea más: Reforma a Ley de Biodiversidad preocupa al Ministerio de Ambiente
Para ello, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) pretenden la participación de actores relevantes en este proceso.
Pueblos indígenas, sector pesca, sector privado, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales son llamadas a crear modelos de conservación fuera de las Áreas Silvestres Protegidas.
“Como país estamos convencidos de que las iniciativas de conservación fuera de Áreas Silvestres Protegidas tienen un impacto directo en conservación de la biodiversidad y así suman a las metas nacionales e internacionales a mediano plazo”, dijo Eugenia Arguedas, punto focal para Costa Rica del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Las OMEC son áreas donde se pueden combinar actividades productivas y de conservación, además de comunidades, pueblos, ciudades, pero teniendo como objetivo a largo plazo, la conservación.