UCCAEP, Iglesia Católica, Defensoría de los Habitantes y Colegio de Médicos piden cuentas al gobierno
Costa Rica avanza “tímidamente” en proceso de vacunación que ya es "deficiente", denuncian varios sectores
Ofrecimiento de ayuda no es recibido por el presidente Carlos Alvarado
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 22 septiembre, 2021 10:51 a. m.
En comparación con otros países de la región como Canadá, Chile o Uruguay, Costa Rica avanza tímidamente en el proceso de vacunación, según denunciaron hoy los empresarios agrupados en la UCCAEP, la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia Católica, trabajadores de la Caja, el Colegio de Médicos y otros actores.
Asimismo, se denunció que la atención de la pandemia ha sido deficiente debido a que no hay una estrategia articulada y no existe interés del gobierno de gestionar acciones conjuntas con algunos sectores.
En ese sentido, los empresarios han ofrecido en varias ocasiones su ayuda al presidente Carlos Alvarado, a través de facilitar instalaciones y personal médico, para inyectar en farmacias y otros centros médicos.
Sin embargo, su ofrecimiento no ha sido aceptado hasta el momento.
Lea más: Combinación de marcas de vacunas contra la Covid-19 aumenta efectividad, asegura UNA
“Es preocupante el colapso hospitalario que compromete no solo la vida de los portadores de la Covid-19, sino también de los costarricenses que requieren de la atención de servicios médicos y hospitalarios a favor de su salud. (..) Llama la atención de la Mesa Patriótica la falta de criterio de urgencia en la vacunación de la población en el país y del manejo de un plan de vacunación, que carece de rigor técnico-científico para asegurar la protección de las personas más vulnerables”, indica un comunicado conjunto del grupo autodenominado Mesa Patriótica.
Lea más: Junio fue el mes de mayor arribo de vacunas contra la Covid-19
Por otra parte, los integrantes del grupo cuestionaron la omisión de escucha “a las recomendaciones en esta materia hechas por sectores de la sociedad civil y diversas instituciones”, para que se aplique la segunda dosis a las personas que están a la espera y que tienen más de cuatro semanas de haber recibido la primera inoculación.
“La Mesa Patriótica Unidos por la vida una vez más manifestó su disposición de colaborar con el Gobierno de la República para juntos atender una campaña masiva de vacunación. Lo anterior supone la voluntad política de las autoridades de Gobierno y el rompimiento del monopolio en la toma de decisiones”, concluyeron.