Más de 300 embarcaciones arribarán a los puertos nacionales esta temporada
Costa Rica apuesta por turistas de gran poder adquisitivo que viajan en cruceros de lujo y expedición
Yates y embarcaciones cada vez más interesados en pernoctar en los muelles del Pacífico y Atlántico
Allan Madriz [email protected] | Lunes 04 septiembre, 2023
Con casi 2 mil turistas a bordo, el buque Queen Elizabeth fue el encargado de inaugurar la temporada de cruceros 2023-2024 con su arribo al puerto de la provincia de Puntarenas.
Y es que Costa Rica continúa apostando por la llegada de cruceros de lujo y expedición para esta nueva temporada, con la intención de enamorar a los pasajeros de estas embarcaciones, que cuentan con un gran poder adquisitivo.
Lea más: Arranca la temporada de cruceros en Puntarenas con la llegada de unos 2 mil turistas
Para este periodo el país espera recibir más de 300 cruceros en total, 200 en el Pacífico y más de 100 en el Caribe; de las cuales se proyecta que un 60% sean de lujo y de expedición.
“Estamos apostando a la innovación y una estrategia que está dando réditos es el tema de cruceros de expedición, esperamos mantenerla, pero eso no significa que nos vamos a desentender de los otros tipos de embarcaciones, a fin de cuentas, todo movimiento de cruceristas genera dinamismo económico en las zonas aledañas donde atracan estas embarcaciones”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en entrevista con LA REPÚBLICA.
La razón principal de que más cruceros lleguen al Pacífico es que tiene mejores facilidades portuarias y más puntos de atraque, por lo cual se espera que si en el Caribe se concreta el nuevo muelle y marina más buques puedan arribar en el futuro.
Una de las novedades de esta temporada, es que algunas embarcaciones de lujo y expedición han anunciado su interés de pernoctar en muelles nacionales, lo que es considerado como algo positivo.
“Eso implica que son barcos que estarán atracados, generalmente lo hacen porque estarán recibiendo nuevos turistas o desembarcando pasajeros que ya venían en la embarcación, esa dinámica habrá que revisarla y analizarla, pero ya tenemos datos de que algunos de estos yates que van a pernoctar en los muelles, lo cual es un cambio, es positivo”, explicó Alvarado.
Otra de las particularidades es que esta nueva temporada marcará la tendencia al futuro e implicará una revisión de metas, estrategia y de comportamientos de cruceros por parte del ICT.
A pesar de las buenas noticias que genera la llegada de los cruceros y la vista de los pasajeros para las zonas costeras del país, desde el ICT señalan que todavía existen oportunidades en la coordinación con los gobiernos locales.
“Me parece que el punto de mejorar es el papel de los gobiernos locales y su involucramiento en el proceso de todo lo que tenga que ver con los cruceros, y que va más allá, porque todo mejoramiento del atractivo de los cantones ayuda para los cruceristas, pero también para turistas, creo que ahí hay un punto importante para avanzar con las autoridades actuales y las que vengan el otro año”, agregó Alvarado.
Los turistas de los cruceros grandes que deciden salir y conocer territorio costarricense están en promedio unas 12 horas visitando diferentes atractivos entre playas, volcanes y áreas protegidas, y el gasto promedio de un crucerista normal puede ser de $70 diarios.
Mientras que, en el caso de los yates de lujo y expedición, aunque transportan menos pasajeros, sus turistas se quedan más días en el país y pueden duplicar o triplicar su gasto en territorio nacional.
Los puertos nacionales recibieron la temporada anterior más de 300 embarcaciones en el Pacífico y el Atlántico, superando casi un 15% las cifras de visitación previas a la pandemia.
Temporada de Cruceros 2023 – 2024
Más de 300 embarcaciones llegarán a las costas costarricenses
- 199 arribarán a los puertos del Pacífico
- 105 llegarán al muelle de Limón
- 60% de los buques serán de lujo y expedición