Costa Rica ajusta su estrategia de resiliencia climática para 2030
Jeffry Garza [email protected] | Jueves 31 diciembre, 2020 08:15 a. m.
El país tuvo un pequeño giro en su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), para alinearlas con la meta global de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C, establecida en el Acuerdo de París.
Previamente la NDC estaba alineada con la meta de 2 °C impuesta por el mismo acuerdo.
Durante los próximos cinco años se ampliará la capacidad de adaptación del país; se fortalecerá su resiliencia y se reducirá su vulnerabilidad al cambio climático.
En mitigación, la NDC promete una reducción mayor de emisiones, alcanzando un máximo absoluto de emisiones netas al 2030 de 9,11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de todos los sectores.
Lea más: San José figura en el top de ciudades comprometidas con el ambiente
La NDC Actualizada detalla acciones y metas en 13 sectores de la sociedad y economía costarricenses.
Costa Rica se compromete a que, en el 2030, al menos el 8% de la flota de transporte público sea cero emisiones; y se aumentan en un 5% los viajes en movilidad no motorizada.
En el área de desarrollo y ordenamiento territorial, toda la gestión municipal – incluyendo planes reguladores, corredores urbanos y otros instrumentos de planificación – debe incorporar criterios de adaptación.
Lea más: Acuerdo de Escazú se discutirá en el Congreso, ¿de qué trata?
En materia de infraestructura y construcción, para el 2030, el 100% de las nuevas edificaciones se diseñarán y construirán con sistemas y tecnologías de bajas emisiones y resiliencia.
En cuanto a energía, para el 2030 el país debe tener estándares y regulaciones de eficiencia energética de las tecnologías más consumidas, como de refrigeración y aire acondicionado.
El documento con la NDC actualizada fue enviado esta semana a la división de cambio climático de Naciones Unidas.