Perfil Empresarial Medio Ambiente
Corredores biológicos mejoraron su conectividad, pero falta mucho de cara a cambio climático, según estudio de la UNA
Un 38% del territorio nacional es parte de estrategia de conservación
Mariangel Obando [email protected] | Lunes 26 julio, 2021
La recuperación de la vegetación natural en distintos puntos del país, permitió que muchos de los corredores biológicos mejoraron su conectividad estructural, según un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA).
Sin embargo, aún se arrastran falencias que atentan contra la preservación de especies insignes como el jaguar (Panthera onca), lo cual, es vital de cara a los retos del cambio climático.
Actualmente, la mejora de estos espacios creados especialmente para la fauna, permiten mantener poblaciones viables de saíno (Pecari tajacu) y danta (Tapirus bairdii).
Sin embargo, ninguno es viable para poblaciones de jaguares (Panthera onca) ni chanchos de monte (Tayassu pecari), es decir, no cuentan con el tamaño adecuado para una verdadera conectividad del hábitat,
determinó el estudio.
Lea más: Sitios de manejo de vida silvestre tendrán hasta noviembre de 2021 para ordenarse
Un corredor biológico es una ruta diseñada para conectar áreas naturales que comparten características ambientales similares, con el objetivo de preservar la biodiversidad, prevenir la fragmentación de los hábitats y favorecer la migración de poblaciones de flora y fauna.
Los investigadores de la UNA evalúan la efectividad de los corredores biológicos desde 1990, cuando el país acudió a esta estrategia para promover la conectividad entre especies.
Hoy día, 44 corredores de este tipo cubren el 38% del territorio nacional, sin embargo, hasta la fecha, no existía un estudio para determinar su efectividad potencial en procesos relacionados con la conectividad y la fragmentación.
Los investigadores utilizaron la base del Programa Nacional de Corredores Biológicos junto con un análisis de cobertura de imágenes Landsat del periodo 2000 a 2015.
La composición, se determinó a escala de paisaje y se relaciona con el potencial para mantener una población específica de mamíferos con un peso mayor a 10 kilogramos.
Lea más: Costa Rica prioriza conservar la vida silvestre en agenda de reactivación turística
“Un factor determinante en la mejoraría de la cobertura vegetal, fue el Programa de Pago por Servicios Ambientales, que entre 2011 y 2015 asignó un 52% de sus recursos para incentivar la retención y restauración de bosques en estas áreas, sin embargo, no se consideraron factores críticos para la restauración de cobertura natural como el tamaño y la distancia entre parches naturales”, menciona el estudio.
Ante el cambio climático, la ubicación de los corredores biológicos en relación con los rangos de evaluación, actúan como un refugio climático, y es un aspecto clave para la adaptación a esta problemática, sin embargo, este no ha sido un elemento clave para determinar su establecimiento.
La investigación fue realizada por los académicos Carlos Morera y Luis Sandoval de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG-UNA) y Luis Diego Alfaro, del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA).
PERFIL
Nombre Universidad Nacional
Rector Francisco González
Fundación 1973
Operaciones Costa Rica
Sitio web una.ac.cr
Sitio web de investigación https://conbio.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/csp2.475