Gobierno corporativo, auditorías y calificaciones de riesgo internacionales son algunas de las herramientas utilizadas
Cooperativas aplican “estrictos controles” para no poner en riesgo el dinero de casi 1 millón de socios
Intervención de Coopeservidores es un caso puntual que no generará una afectación sistémica en otras organizaciones
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 junio, 2024
Auditorías internas y externas, calificaciones de riesgo por parte de Fitch Ratings, transparencia a la hora de brindar datos financieros a los asociados y la aplicación de un gobierno corporativo, son algunas de las herramientas que utilizan las cooperativas en Costa Rica para cuidar los ahorros y las inversiones de casi 1 millón de asociados.
Lea más: Caso de Coopeservidores será investigado por los diputados
A ello, habría que agregar “la prudencia” en la toma de decisiones, de acuerdo con varios líderes cooperativistas que fueron consultados por LA REPÚBLICA.
La aclaración es importante en momentos en que Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito, está a punto de cumplir un mes de haber sido intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). En este caso, un supuesto manejo “negligente” de la cartera de crédito puso en riesgo la solvencia de dicha cooperativa.
No obstante, es importante aclarar que la intervención de Coopeservidores es un caso aislado, y que no generará de ninguna manera, una afectación sistémica en otras organizaciones.
Lea más: Inversionistas de Coopeservidores se unen para proteger ¢142 mil millones adeudados
“Somos una institución con casi seis décadas de historia, somos una institución financiera solvente, lo cual se refleja en su suficiencia patrimonial, que en el último mes se ubicó cerca del 18%, además de mantener niveles de liquidez prudenciales para garantizar la estabilidad de la organización y de todos sus asociados e inversionistas”, expresó Alexánder Otoya, gerente de Finanzas de Coope Ande.
Por su parte, Adrián Álvarez, Gerente General Corporativo de Coopenae, manifestó que “la seguridad y eficiencia” en la gestión de los recursos de los asociados es una prioridad y por ello, se implementan estrictos controles internos y auditorías periódicas, para garantizar la integridad y transparencia en las operaciones.
“Realizamos auditorías externas y auditorías internas para validar nuestra situación financiera y desempeño. Fitch Ratings, por ejemplo, afirmó en marzo que nuestras calificaciones nacionales de largo y corto plazo en 'AA-(cri)' y 'F1+(cri)', respectivamente” dijo Álvarez.
En el caso de Coopecaja, Johnny Saborío, gerente general, destacó algunas de las acciones que se realizan internamente para garantizar un funcionamiento adecuado.
“Coopecaja cuenta con una sólida posición financiera que es ampliamente respaldada por sus estados financieros auditados, auditorías internas y externas, calificadora de riesgos externa, así como un sólido y gobierno corporativo”, finalizó Saborío.
Las herramientas
Para garantizar un manejo financiero idóneo, las cooperativas aplican un sistema de fiscalización interno y externo.
Estas son algunas herramientas implementadas:
Autoregulación | Se realizan auditorías internas y externas de manera constante para garantizar la solvencia |
Gestión prudente | Se promueve la prudencia en la toma de decisiones |
Calificación de riesgo | Control externo por parte de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings |
Gobierno corporativo | Se trata de un conjunto de estructuras y procesos para la dirección y control de las cooperativas, cuyo objetivo es mejorar el desempeño |
Transparencia | Comunicación constante con clientes sobre estados financieros |
Miembros independientes | Se trata de personas ajenas al Consejo de Administración, con el objetivo de garantizar la supervisión imparcial y la rendición de cuentas |
Ley | Estricto apego al cumplimiento de la normativa emitida por los órganos supervisores y las leyes de la República |
Voces cooperativas
Las inversiones y los ahorros de más de 1 millón de cooperativistas están a salvo.
La intervención que vive Coopeservidores, por un supuesto manejo “negligente” es muy puntual y no significa, de ninguna manera, una epidemia en el sistema cooperativo. Esto dicen sus líderes
Adrián Álvarez
Gerente General Corporativo
Coopenae
Nuestra posición de liquidez es muy robusta al cierre de mayo de 2024, respaldada por un portafolio de inversiones de más de ¢300 mil millones, suficiencia patrimonial del 18,36 % y un patrimonio superior a los ¢162 mil millones.
No experimentamos en este momento retiros significativos, parciales o totales, que podamos relacionar con el evento en la cooperativa intervenida y, por el contrario, durante el mes de mayo, nuestras carteras de captación a plazo y a la vista muestran un incremento cercano a los ¢6 mil millones.
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INFOCOOP
Reiteramos que este es un caso aislado y reiteramos que el cooperativismo es y seguirá siendo uno de los principales motores de desarrollo social, de generación y de distribución de riqueza.
Las autoridades competentes analizan el estado actual de la cooperativa intervenida e indicarán en su momento las medidas y acciones para que la situación se resuelva de la mejor manera posible, para tranquilidad y beneficio de todas sus personas asociadas y del movimiento cooperativo.
Alexánder Otoya
Gerente de Finanzas
Coope Ande
Tal y como lo indicó el Conassif, se presentó un caso específico que no corresponde a una situación sistémica; por lo tanto, para el caso de Coope Ande no se han tenido afectaciones de ningún tipo.
Coope Ande mantiene sus operaciones con sus asociados con normalidad.
Se realiza un monitoreo constante de las operaciones activas y pasivas de la organización para así garantizar tranquilidad a sus asociados e inversionistas, además de que existen protocolos activos para atender cualquier inquietud.
Johnny Saborío
Gerente General
Coopecaja
Contamos con una sólida posición financiera que es ampliamente respaldada por sus estados financieros auditados, auditorías internas y externas, además de calificadoras de riesgos externas y por supuesto un sólido Gobierno Corporativo.
En Coopecaja somos absolutamente respetuosos del proceso que se lleva a cabo.
Como parte de la cultura de comunicación en el servicio, hemos venido trabajando, los colaboradores, clientes, asociados, consejo director y otros grupos están conscientes de la labor, los resultados y la solidez de Coopecaja.
Posición oficial
Cooperativa
Coopealianza
Las operaciones de Coopealianza no muestran ninguna afectación por la intervención que ha hecho el Conassif a la cooperativa conocida como CS Ahorro y Crédito o Coopeservidores, de manera que Coopealianza opera de manera normal, brindando los servicios disponibles a los asociados.
El sistema de control que mantiene la cooperativa se fundamenta en contar con el personal idóneo y las normas que regulan las acciones que permiten la ejecución de los planes de acción, esto con base en las buenas prácticas y el estricto apego a la ley.
Todo lo que debe saber sobre el caso Coopeservidores
La cooperativa se encuentra intervenida y las cuentas congeladas. Esto es lo que debe saber:
¿Qué pasó? | Se detectó una serie de situaciones que evidencian una administración riesgosa por parte de la cooperativa en cuanto a los créditos, lo cual pone en peligro su seguridad y solvencia. Se considera que hubo negligencia. |
¿Por qué se intervino la cooperativa por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero? | Para proteger el dinero de los ahorrantes e inversionistas. |
¿Qué pasa con el dinero de los ahorrantes e inversionistas? | Por ahora, las cuentas de los depositantes están congeladas hasta terminar el diagnóstico de la institución. |
¿Hay riesgo de que se trate de una situación que afecte al sistema financiero? | Cabe recalcar que la situación que se presenta con Coopeservidores R.L. es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica, según el Conassif. |
¿Cuánto tiempo durará la intervención? | La cooperativa fue intervenida el 13 de mayo y se supone que no duraría más de un mes; sin embargo, se puede solicitar una prórroga. |