Es la tercera empresa de distribución eléctrica más grande del país en cuanto a la extensión de su cobertura territorial
Coopeguanacaste: 58 años de ser sinónimo de desarrollo para su provincia y Costa Rica
Cooperativa está integrada por más de 59 mil asociados y más de 90 mil abonados del servicio eléctrico
Redacción La República [email protected] | Martes 18 abril, 2023
La historia de desarrollo y progreso de Guanacaste está marcada por el nacimiento de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. Coopeguanacaste, que desde 1965 está comprometida con el bienestar de la provincia, siendo también pieza fundamental del engranaje económico nacional.
Lea más: Desechos sólidos cómo cáscaras u hojas generarán electricidad en Guanacaste
“Coopeguanacaste, nació como todas las organizaciones cooperativas, resultado del interés de un grupo de personas por resolver un problema común, en este caso el de contar con servicio eléctrico. Dirigentes comunales y personas de gran visión de los cantones de Carrillo y Santa Cruz se dieron a la tarea de hacer conciencia entre los demás vecinos sobre la necesidad de constituir una organización que perteneciera a todos y que permitiera solucionar el problema de la falta de energía eléctrica adecuada”, afirmó Daniela Aiza, de Comunicación Corporativa de Coopeguanacaste, R.L.
Cuadrillas telecomunicaciones Coopeguanacaste. Cortesia/La República
No obstante, bajo ese mismo carácter visionario de sus fundadores se empezaron a detectar oportunidades de mejora, que respondieron a las necesidades del momento, dando como resultado una cooperativa modelo en Latinoamérica, con los mejores índices de electrificación rural.
Es también la tercera empresa de distribución eléctrica más grande del país en cuanto a la extensión de su cobertura territorial, brindando el servicio de generación y distribución de energía eléctrica en un área de 3.696 kilómetros cuadrados en la Península de Nicoya.
Lea más: Cooperativas se acercan a la meta de electrificar el 100% de las zonas rurales
Contamos con obras tan trascendentales como: las centrales hidroeléctricas Canalete y Bijagua, dos parques solares Río Naranjo de Bagaces y Cacao, dos parques solares Juanilama y Huacas e impulsamos un proyecto innovador como el de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales. Estas centrales de generación y proyectos que desarrolla Coopeguanacaste, R.L. se encaminan a, cada día, disminuir la dependencia en las compras de energía, con el objetivo de que, a mediano plazo, se traslade positivamente el beneficio del impacto en las tarifas a nuestros asociados y abonados del servicio eléctrico. Además de contar con una matriz de generación eléctrica renovable, sostenible y mixta”, detalló Aiza.
Parque solar Huacas. Cortesía La República
Hoy en día Coopeguanacaste R.L. está integrada por más de 59 mil asociados y más 90 mil abonados del servicio eléctrico.
Además, cuenta con 12 sucursales a lo largo de la provincia de Guanacaste y Puntarenas, en Paquera, Jicaral, Carmona, Hojancha, Nicoya, San Martín, Santa Cruz, Huacas, Filadelfia, Sardinal, Playas del Coco y Tienda Nosara, donde se ofrecen, adicional a los servicios eléctricos, servicios de internet con fibra óptica, televisión digital, telefonía IP y venta de artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos.
Actualmente, la cooperativa ofrece sus servicios en un 99.9% del área autorizada y un 66% de la energía que distribuye es generada por cuenta propia. Lo anterior gracias a las dos centrales hidroeléctricas, un parque solar y dos parques eólicos con los que cuenta la organización.
“En nuestro quehacer diario tenemos como máxima la excelencia, y buscamos que esta se logre a través de prácticas diferenciadoras, por ejemplo, durante el 2022 nos convertimos en la primera Cooperativa del país en emitir bonos verdes, como instrumentos financieros en el Mercado Nacional de Valores, acción que nos ha permitido financiar proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, en el Parque Solar Huacas y el proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables”, indicó Aiza.
También para el 2022 y, por tercera ocasión Coopeguanacaste R.L., se hizo acreedor del Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente, distinción lograda durante el 2018 y 2019.
Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente. Cortesia/La República
Su mismo espíritu cooperativo abraza también de distintas formas a sus asociados, por ejemplo, cuenta con su propio Fondo de Mutualidad y su programa de becas estudiantiles.
COOPEGUANACASTE R.L. UNA COOPERATIVA CON VISIÓN DE FUTURO
Fundación 1965
• Está integrada por más de 59 mil asociados y más de 90 mil abonados del servicio eléctrico
• Cuenta con 12 sucursales a lo largo de la provincia de Guanacaste y Puntarenas, en Paquera, Jicaral,
Carmona, Hojancha, Nicoya, San Martín, Santa Cruz, Huacas, Filadelfia, Sardinal, Playas del Coco y Tienda
Nosara
• Ofrece también servicios de internet con fibra óptica, televisión digital, telefonía IP y venta de
artículos de línea blanca, soluciones para el hogar y materiales eléctricos
• En el 2018 su servicio de Distribución y Comercialización de Energía está certificado en la norma de
calidad internacional INTE/ISO 9001:2015
• En el 2022 se convirtió en primera Cooperativa del país en emitir bonos verdes, como instrumentos
financieros en el Mercado Nacional de Valores
• Durante tres periodos 2022, 2019 y 2018 ha recibido el Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al
Cliente
Más información en www.coopeguanacaste.com