Coopedota industrializa su café con uso de energía renovable
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021 01:55 p. m.
Desde el pasado miércoles 31 de marzo, Coopedota puso en marcha un proyecto de paneles solares, el cual ayuda en la industrialización de su café y otras de sus operaciones con soporte de energía producida solarmente.
“Esto va siguiendo la línea estratégica de la empresa, mediante un análisis de costos y atacando uno de los rubros más significativos de la actualidad, que es la energía, decidimos por ello invertir en la generación eléctrica solar o fotovoltaica. Lo cual va de la mano con las políticas ambientales de la cooperativa”, expresó Elías Cascante, director de Producción de Coopedota.
El proyecto está conformado por tres subsistemas con una capacidad conjunta de 120 kW y una conformación de 250 paneles interconectados.
Lea más: Café de Dota conquista Estados Unidos gracias a Amazon
Este proyecto genera para el área administrativa, cafetería y la tostadora un 98% de energía eléctrica y en el área de Alistado del Beneficio cerca de un 60% de cobertura.
Se proyecta una generación anual de 150 mil kWh y una compensación de dióxido de carbono de 20 toneladas anuales.
Técnicamente son sistemas modulares con capacidad de ampliación y a futuro opción de control de demanda eléctrica en el beneficio cafetalero. Adicionalmente cuenta con sistema de monitoreo en tiempo real donde se pueden ver las curvas de generación y el estado actual de los sistemas.
Lea más: Calidad, medio ambiente y esfuerzo caracteriza a Coopedota por 60 años
Adicionalmente, la facturación conjunta de energía se logró reducir en un mínimo de un 23%.
“Estamos muy felices con la puesta en marcha de este proyecto, que no es otra cosa que el resultado del proceso de planificación y de la visión que desde hace muchos años ha llevado Coopedota a sus clientes y a toda la comunidad de Los Santos”, agregó Luis Madrigal, gerente general de la cooperativa.
Cabe resaltar que Coopedota se convirtió en 2011 en la primera cafetalera del mundo en ser certificada Carbono Neutro.