"Contribución solidaria de salarios sobre ₡1,5 millones sería una alternativa en acuerdo con el FMI": Daniel Suchar
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020 07:50 a. m.
Que salarios superiores a los ₡1,5 millones o ₡2,5 millones paguen una contribución solidaria, puede ser una de las propuestas de nuestro país al FMI, según Daniel Suchar, analista económico independiente.
¿Qué espera de los anuncios del Gobierno que podrían darse el jueves?
Como han mencionado que no se incluirá aumento en el IVA, no afectará a personas con salarios menores a ₡800 mil, no implicará despidos masivos y no se afectará zonas francas, se debe buscar cobrar la plata por otro lado.
Como puede ser la venta de BICSA y FANAL, nada más dentro de la ecuación, quizás el impuesto de débito bancario y algunos ajustes en los tramos de impuestos sobre la renta de salarios por encima de ₡800 mil,.
Otro tema sería un impuesto para grandes contribuyentes, que más espantaría la inversión extranjera; y pues la renta mundial y global que por ahí anda dando vueltas.
Podría haber una alternativa de un aporte solidario a salarios mayor a ₡1,5 millones o ₡2,5 millones.
Yo hubiese esperado un IVA del 13% al 15%, pero si no se va a hacer, deberá llegar de otro lado el dinero.
Lea más: “Acuerdo stand-by demostraría respaldo del FMI a nuestras políticas”: Ministro de Hacienda
Ha generado polémica la posibilidad de ese impuesto al débito bancario, ¿en qué consiste?
Es un impuesto a las transacciones bancarias, con una tasa que ha oscilado entre el 0,03% y el 3% en diferentes países que lo tienen, y parece ser una de las recetas que recibiríamos.
Por ejemplo, si una empresa le deposita el salario, y si con él paga luz, agua, teléfono, etc. a través del mismo servicio bancario, le cobrarían un impuesto.
Lea más: El Menú de Opciones con el Fondo
¿Hay consecuencias serias de que esto ocurra?
Habría consecuencias nefastas porque todos empezaría a pagar en efectivo lo que aumenta la inseguridad, tasas de interés subirían al haber menos dinero en los bancos. Y eso es peor si se sabe que la gente no ahorrará, no habrá crecimiento del PIB.