Contenedores nacionales serán monitoreados para control aduanero
Christine Jenkins [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 10:15 a. m.
Unos 23,5 mil dispositivos se empezarán a instalar en el parabrisas de los vehículos de los contenedores nacionales con el propósito de monitorear su tránsito transfronterizo, según el Servicio Nacional de Aduanas.
Esto permitirá verificar los registros de entrada y salida desde cualquier país centroamericano, así como los requisitos administrativos y de pago, al transmitir los datos de las etiquetas electrónicas.
“El objetivo es obtener información de manera inmediata sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos fronterizos terrestres, desde Guatemala hasta Panamá, y así controlar el transporte y trazabilidad de las mercancías que circulan en la región”, dijo Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.
Lea más: “Desaceleración en exportaciones es posible que se mantenga”
Este mismo sistema de TAGs se aplicará en toda Centroamérica, y deberá implementarse en todas las unidades de transporte del país en un máximo de seis meses.
Los datos se transmitirán a un programa que forma parte de la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
La intención es que esta información se comparta con las instituciones involucradas en el control fronterizo, así como con el sistema TICA.
Además, las empresas de transporte contarán con una aplicación desde la cual podrán monitorear sus unidades como parte de la donación de la Unión Europea.
Esto se complementa con las antenas de radiofrecuencia (RFID) que se instalaron desde febrero en las aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica.
Lea más: Retraso de escáner en Moín arriesga calificación portuaria del país, advierte Cadexco
Juan Carlos Gomez, director general de Aduanas, recibió esta semana 23.500 dispositivos de radiofrecuencia por medio de etiquetas electrónicas, gracias a una donación realizada por la Unión Europea, y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).