Consumidores costarricenses podrían pronto contar con acceso al aguacate mexicano: Víctor Umaña
Productores locales podrían ser afectados, tras la condena de Costa Rica por proteccionismo de parte de la Organización Mundial del Comercio.
Redacción La República [email protected] | Lunes 25 abril, 2022
Víctor Umaña Vargas
Socio Fundador
Aequitas Consulting Group
¿Cómo se pinta el sector del aguacate tras la condena de Costa Rica en el tribunal internacional?
Los consumidores costarricenses podrían de nuevo contar con acceso al aguacate mexicano, si fuera caso de que el nuevo Gobierno derogue las restricciones fitosanitarias que fueron determinadas como incompatibles por la Organización Mundial del Comercio.
Se trataría de cantidades significativas, ya que México es el principal exportador del mundo de aguacate con una calidad reconocida internacionalmente.
Podríamos también ver un beneficio en cuanto al precio, si la importación se realizara en condiciones adecuadas de competencia.
No hay certeza que la nueva administración quitara las medidas que desde 2015 han prohibido la importación mexicana.
Lea más: Costa Rica respetará decisión de la OMC y abrirá importación al aguacate mexicano
Sin embargo, podría ser la decisión práctica, a cambio de apelar un fallo en contra a Costa Rica de parte de la OMC.
Las medidas impuestas por Costa Rica eran una restricción encubierta al comercio, o sea - proteccionistas – lo que es prohibido por las normas internacionales – y no una protección legítima sanitaria, dice el informe de la OMC, dado a conocer este mes.
La presencia de la llamada “mancha del sol” en el aguacate mexicano no debe impedir su importación al país, al no ser un riesgo para el estado sanitario, contrario a lo alegado por Costa Rica.
En caso de que Costa Rica no cambie la medida una vez agotado el proceso de la OMC, los exportadores de varios productos costarricenses a México podrían ser perjudicados, en el caso de que México imponga aranceles retaliativos, como se permite de acuerdo con las normas del comercio internacional.
Los productos costarricenses de mayor exportación a México por valor son el aceite de palma, y los jarabes y concentrados para las bebidas gaseosas, según Procomer.