Una adecuada entrega de productos es fundamental ahora
Conozca qué hacer en su pyme para afrontar al Coronavirus
Es buen momento para innovar según las demandas de los clientes
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020
Los empresarios están obligados a pensar rápido en cómo sacar su negocio adelante y así afrontar la crisis por la propagación del Coronavirus.
En ese sentido, hay aspectos básicos a considerar, como es el caso de ser muy conservadores con los recursos y priorizar los pagos.
Es por eso que si mantiene una deuda, considere el tiempo de gracia que están brindando las entidades financieras para los siguientes meses y piense en la manera de darle el mejor uso a esos recursos.
Ahora, pensando en el futuro del negocio, analice las necesidades de bienes que tiene el mercado en este momento y enfoque su negocio a suplirlas de manera que pueda subsistir y hasta crecer.
Y es que la creatividad para generar oportunidades con nuevos productos o servicios en tiempos de crisis es la ciencia para afrontarla. Para ello, no está de más buscar testimonios de empresarios que surgieron o incluso nacieron en la adversidad para motivarse, según Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación.
No deje de lado el cómo hará para llevar su producto a sus clientes, acudiendo a empresas especializadas en entrega o, si tiene equipo de ventas, sustituya las visitas a clientes por ventas telefónica por alguna plataforma online o mensaje de texto.
Por ejemplo, en el caso de las empresas de alimentos, no es momento para que se enfoquen en la venta en el local, sino en promover el servicio de entregas, y claramente, garantizando todas las medidas correctas de manipulación de alimentos, recomienda Diego Benitez, director de Empodérate.
Recomendaciones
Usted podría optar por llevar a cabo las siguientes tareas en estos momentos complejos para su pyme:
- Estudie las tecnologías que existen para promoverse virtualmente, para la entrega y difusión de su producto o servicio.
- Diversifique o enfóquese hacia productos de alta demanda; por ejemplo, quien produce cosméticos o medicina natural puede incluir jabones antibacteriales.
- Estructure formas de venta conjunta, ofreciendo la lista de productos que serán entregados en su casa en redes o grupos comunitarios.
- Promueva en comercios la venta domiciliar, utilizando plataformas de venta personalizada.
- Promueva su servicio o producto en redes sociales.
- Apóyese en herramientas virtuales, si su negocio lo permite, tal es el caso de terapias, entrenamientos, estimulación y clases en casa.