Conozca los principales cambios que el IVA hará en las facturas electrónicas
Brandon Flores [email protected] | Miércoles 01 mayo, 2019
La implementación del Impuesto al Valor Agregado a partir del 1° de julio traerá al menos siete cambios en el sistema de facturación electrónica para los contribuyentes.
Luego que la primera versión trajera algunas complicaciones, en poco más de dos meses entrará a regir una nueva plataforma de facturación digital.
Lea más: ¡Atención! Factura electrónica cambiará a partir de julio
Esta versión renovada se conoce como 4.3 y entre otras cosas incluirá espacios para compras o ventas en el extranjero, para descuentos y la posibilidad de ampliar la lista de gastos.
Además, fueron ampliados los apartados de nombre del emisor y receptor de 80 a 100 caracteres, detalle de la mercancía de 160 a 200, nombre de la institución de 100 a 160 y número del documento de 17 a 40.
Lea más: Plataforma facilita e-commerce y facturación electrónica
Tener todos los comprobantes en orden y coordinar con el proveedor de software para que esté actualizado con todos estos cambios son tareas claves para los contribuyentes.
Además, estos cambios estarán incluidos en un nuevo reglamento sobre facturación digital que Hacienda lanzará en los próximos días.
Nueva factura
Los nuevos campos que se incorporarán serán los siguientes:
- Ubicación de clientes que se encuentren fuera del país
- Partida arancelaria, solo para facturas electrónicas de exportación
- Código de productos o servicios
- Descuentos en compras o ventas de bienes o servicios
- Monto de impuesto de exportaciones
- Timbres de colegios profesionales, impuesto de servicio 10% y otros
Tome nota
Prestar atención a los cambios en la facturación digital son claves para evitar contratiempos con Hacienda.
Verónica Barquero
Directora de la Comisión de Consultas Técnicas
Colegio de Contadores Privados
Los contribuyentes han tardado más de 3 meses en adaptarse al nuevo proceso de facturación.
En general, la pregunta más frecuente es quién debe emitir factura electrónica; luego, se presenta una serie de confusiones sobre la forma de crear este comprobante y el proceso para emitirlo.
Guillermo Varela
Presidente
GS Uno Costa Rica
Los cambios consisten en la inclusión de dos nuevos tipos de comprobantes, la incorporación de nuevos campos y la ampliación del número de caracteres permitidos en campos ya existentes.
Recordemos que los contribuyentes son los únicos responsables ante Tributación por errores u omisiones en el proceso de facturación electrónica.
Bryan Mora
Gerente de Impuestos y Legal
Deloitte
Falta que la administración tributaria saque una legislación que ampare todas las nuevas normas y cambios que trae para no confundir al contribuyente; es importante que no todos los cambios son obligatorios.
Germán Morales
Socio director
Grant Thornton
Hay unos proveedores de factura electrónica que tienen que agarrar la resolución nueva de Hacienda, hacer la implementación en su programa de computo y después aplicarlo a los clientes.
Esto es una carrera en la que Hacienda no ha tomado las medidas ni ha planificado los cambios.