Se trata de una modalidad educativa que combina el aprendizaje en las aulas con prácticas profesionales
Conozca los beneficios para las empresas que participan en el programa de formación dual
Atracción de talento, traslado de conocimiento de alto valor y formación de líderes son algunas ventajas para las compañías
Brenda Camarillo [email protected] | Martes 23 mayo, 2023
El programa de formación dual es un proceso educativo que se implementa en Costa Rica actualmente y combina dos ambientes de aprendizaje: el centro educativo y la empresa.
Esta estrategia permite el desarrollo de manera alterna y simultánea de los estudiantes, para aumentar sus capacidades académicas y prácticas, con el objetivo de aprender en un ambiente real de trabajo.
De igual forma, busca dotar a los futuros profesionistas de las habilidades más importantes para el mercado laboral, desde antes de que terminen sus estudios.
La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Aprendizaje (INA) como centro educativo y para facilitar el proceso la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas, los empleadores y los formadores.
Lea más: INA impulsa la formación dual a través de foros con el sector empresarial
"La institución está comprometida en promover la formación dual, hacemos un llamado a todo sector empresarial para que conozcan el ganar-ganar que ofrece la modalidad. Conocemos el gran éxito de la formación dual, al igual que todas las empresas que ya la implementan, de ahí nuestro esfuerzo por expandir alianzas", comentó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.
La formación dual se implementa bajo un esquema totalmente educativo y no parte de una relación formal laboral, no obstante, las empresas que se unen a la iniciativa tienen grandes beneficios.
Primero, la dinámica permite un traslado de conocimiento de alto valor y fortalece la formación de mentores y líderes dentro de la organización.
Asimismo, motiva a los colaboradores a compartir su conocimiento y experiencia siendo un incentivo para mantenerse actualizados en su área.
Por otro lado, las empresas pueden enfocar esta actividad en la atracción de talento humano, ya que los estudiantes que sobresalgan durante el proceso pueden incorporarse posteriormente ya con la ventaja de conocer los procesos internos de la empresa, lo que aumentaría su capacidad para lograr resultados en un menor tiempo.
Esto además minimiza el riesgo en la incorporación de nuevos perfiles a la organización y la curva de aprendizaje.
Lea más: ¿Cómo puede usted insertar a su empresa en la educación dual?
De igual forma, apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a un bien social, mejora la reputación corporativa, aumenta la atracción de los stakeholders y abre la puerta a otras alianzas estratégicas.
Finalmente se trabaja como un apoyo interinstitucional, pues la implementación del INA y su plataforma educativa, junto a la coordinación de la Cámara de Industrias por medio de su Ventanilla Única de Talento Humano, garantizan la ejecución del programa en la empresa, lo que genera una sinergia entre la plataforma pública de educación y el conocimiento altamente especializado del sector privado.
“El proceso de formación que están recibiendo los estudiantes se enfoca en competencias laborales, eso quiere decir que el aprendizaje está dirigido a incorporar habilidades necesarias para el mundo del trabajo actual, donde los estudiantes tienen muchas más oportunidades de ser competentes para un puesto determinado”, dijo Elizabeth Miranda, jefa de Cultura y Comunicaciones en Compañía de Galletas Pozuelo, la cual es uno de los casos de éxito del INA y el país en la implementación de la formación dual.
Las empresas interesadas en ser parte de la formación dual pueden escribir a [email protected].