Conozca las medidas que, como líder de empresa, puede tomar ante la crisis
Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 20 marzo, 2020 02:18 p. m.
La disminución en el nivel de los negocios, baja en la confianza de los consumidores y en la confianza de los mercados y finalmente una recesión global, son parte de las consecuencias que una pandemia como el Covid-19 puede traer y ante la cual, los empresarios deben de estar preparados.
Por lo que poner en marcha los planes de acción necesarios para asegurar la continuidad del negocio debería ser el objetivo número uno de empresarios y gerentes en este momento.
Lea más: Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19
Conozca las acciones que todo líder debe considerar basado en las recomendaciones de Grupo Camacho Internacional y HLB International, Red global de firmas de impuestos y auditorías de la que la firma es miembro.
Equipo de trabajo: no se exponga ni exponga a su equipo; si es posible, ejecute estrategias de teletrabajo. Tome esta crisis como oportunidad para innovar, plantear nuevos procesos de control y revisión a distancia.
Infraestructura de TI: es el momento de asegurar el correcto uso de redes seguras, almacenajes en la nube y protocolos de acceso.
Además, si el equipo de trabajo permanecerá en su casa, es fundamental asegurarse que aquellos procesos y trabajos en servidores locales se mantengan funcionando desde la oficina, para que cada uno pueda acceder sin problemas.
Cadenas de abastecimiento: revise cuáles son esos puntos de su cadena de abastecimiento que se pueden ver más afectados y verifique si puede contar con proveedores de respaldo; defina los protocolos para su equipo de compra, verifique su inventario y confirme o proyecte.
Comunicación: mantener a sus públicos clave (internos y externos) informados sobre la evolución del problema y las acciones tomadas es fundamental; cuide sus mensajes y prepare canales más expeditos de comunicación.
Lea más: ¿Decidido a emprender en 2020? Siga estos consejos
Pago de tributos y servicios: identifique muy bien sus obligaciones financieras y tributarias y realice las acciones y proyecciones necesarias para hacerles frente.
El futuro: los líderes de negocio deberían estar enfocados en acciones de dos vías: la toma de decisiones inmediatas y la constante evaluación de sus planes de contingencia que le aseguren la continuidad del negocio; genere escenarios, utilice modelos para definir sus próximos pasos.