Conozca la influencia del impuesto de renta sobre los productos financieros
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019 02:00 p. m.
Con la llegada de la Ley sobre el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se gravan, con nuevo impuesto, varios productos financieros en cooperativas, bancos, mutuales y asociaciones solidaristas.
“La normativa grava con impuesto de renta los ingresos por intereses ganados por las entidades del Sistema Financiero Nacional, aplicado a algunos productos financieros. Estas entidades deberán realizar la retención del impuesto y trasladarlo al Ministerio de Hacienda”, explicó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.
Ante este panorama, es fundamental que la población se informe sobre esta nueva ley, y su aplicación a los productos de ahorro e inversión que mantienen o realicen.
Lea más: Impacto de reforma fiscal en procesos de fusión
Los certificados de inversión a plazo: Se gravan de forma diferenciada por tipo de institución: Cooperativas 7%, Mutuales 7% y Bancos 15%
Planes de ahorro programado: Para las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las Asociaciones Solidaristas, se aplica un impuesto de renta del 8% a los intereses que se generen, pero solamente al tracto de intereses acumulados que supere el equivalente al 50% de un salario base durante el periodo fiscal definido de enero a diciembre de cada año.
Lea más: Reforma del Impuesto sobre la Renta y su impacto en las inversiones en títulos valores
“Este impuesto no aplica a los planes de ahorro a la vista, aportes mensuales de capital social, o aportes de ahorro obrero y patronal (Cesantía), además de los planes de ahorro programado con intereses acumulados inferiores a los ¢223.100 estarán exentos de impuesto”, comentó Morales.