Ventas y relaciones comerciales aumentarían
Conozca la importancia de la imagen profesional que proyecta su pyme
El mostrarse creíble podría hacer la diferencia entre tener éxito o fracasar
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019
Si desea que su empresa tenga éxito y no sabe cómo crear una conexión con sus potenciales clientes, quizás deba revisar la imagen profesional que proyecta.
Venderse sin decir una sola palabra podría ser trascendental en un mercado competitivo,ya sea para el cierre de un negocio; o bien, para un proceso de compra.
El mostrarse creíble aumentará la confianza transmitida en la mente de cada individuo, además que pondría a la empresa en ventaja.
La imagen profesional toma en cuenta los elementos de diseño que componen las prendas, así como el lenguaje no verbal, el lenguaje corporal y la voz.
No obstante, el profesional debe definir antes su objetivo, su entorno y su público meta, pues dependiendo de estas variables así será la producción de cada uno de esos aspectos.
Lea más: ¿Cómo crecerían las pymes en una economía lenta?
Si, por ejemplo, la industria donde se desarrolla es más estricta, apueste al uso de líneas, verticales, texturas lisas, postura erguida, voz fuerte; por el contrario, si el rol es más de apertura y accesibilidad comercial, será prudente que lleve contrastes medios, telas texturizadas, colores alegres y líneas oblicuas, entre otros, de acuerdo con Luigina Campos, asesora en imagen.
“La imagen es integral, no es solo vestuario. Debe integrar la matriz de las 3C: coherencia, claridad y constancia. Coherente con el entorno, público meta y objetivo, que sea claro y directo en el mensaje, y que se mantenga en el tiempo. Nadie le creerá si eres inconstante en su imagen”, afirmó Campos.
No realizar un estudio previo y el gasto en recursos para mejorar su imagen suelen ser retos que deben superar las pymes.
Lea más: Haga un correcto cierre fiscal y evite multas para su pyme
Sin embargo, hay elementos que no le representan un costo como la sonrisa, la postura, la buena dicción, entre otros que no son atendidos y que abarcan más del 50% de la percepción que otros tienen de usted y su empresa, según Campos.
De esta forma, afianzará relaciones comerciales idóneas; de lo contrario, usted y su empresa corren el riesgo de ser catalogados como poco competitivos y pasar desapercibidos.
Recomendaciones
Luego de realizar una estrategia empresarial típica basada en su entorno y público meta, trace los siguientes pasos para crear una buena imagen profesional.
- Definir marca corporativa
- Autoanalizar su ropa, lenguaje no verbal y verbal
- Determinar si cada una de esas áreas está acorde con el objetivo trazado y la marca corporativa
- Modificar colores, ropa, cuidado personal, postura y gestos en caso de debilidad o discrepancia entre objetivos y su forma de presentarse
- Optimizar su guardarropa siguiendo el principio de vestirse para el trabajo que se desea tener
- Entrenar a solas y luego con otras personas su dicción y ademanes