Conozca el nuevo reglamento de protección al usuario para defenderse en caso de recibir un mal servicio en telecomunicaciones
Normativa aprobada desde 2022 dio un año a operadores para ponerse al día con requerimientos
Andrei Siles [email protected] | Jueves 05 octubre, 2023 03:00 p. m.
Gestión oportuna de inconformidades contractuales, reclamos y, en general, una atención eficiente a los usuarios es el objetivo del Reglamento sobre el régimen de protección al usuario final, emitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones y de acatamiento obligatorio por parte de los diferentes operadores de telecomunicaciones.
El documento, publicado en septiembre de 2022, estableció un plazo de un año para que las telcos pudieran adaptarse, aplicando los cambios que considerasen pertinentes para garantizar el cumplimiento de la norma dictada por el ente rector en la materia.
Dicho reglamento incluye un total de 19 capítulos que contemplan aspectos como derechos de usuarios finales con discapacidad, procedimiento de trámite de quejas, continuidad de los servicios, facturación, promociones, equipos terminales, roaming internacional, portabilidad numérica y prácticas prohibidas, entre otros.
Lea más: Telcos en Costa Rica redoblan esfuerzos para mantener servicios de Internet
No obstante, también incluye un apartado con obligaciones por parte de los usuarios y derechos de los prestatarios, entre los que se destacan compromisos como el pago oportuno por parte del cliente, sin agravio de la consecuente cancelación del servicio, así como la actualización periódica de datos, entre otras disposiciones.
6 disposiciones de acatamiento obligatorio para los operadores
Resolución de reclamos
Respuesta por escrito no mayor a los diez días naturales .
Continuidad del servicio
Asegurar la calidad de la instalación o conexión de los servicios según normas internacionales.
Contratos
Previo a la suscripción, se deberá brindar información clara, veraz, expedita y adecuada sobre la prestación del servicio, así como del contenido del documento, para una toma de decisión de consumo informada.
Facturación y pago
Los clientes tendrán derecho a que se les entreguen facturas en formato digital con el detalle de todos los rubros de cobro, así como la opción de elegir libremente el medio de pago de los servicios contratados, teniendo al menos dos opciones facilitadas por el proveedor.
Promociones
No podrán emitirse promociones y ofertas con información engañosa o que induzca al error al usuario final, ni tampoco de suscripción automática o que vayan en detrimento de lo pactado en el contrato.
Prácticas prohibidas
Comercializar equipos no homologados por la Sutel, suscripción o activación automática sin contar con la autorización del usuario, brindar información a terceros relativa al uso de los servicios sin una orden judicial que lo dictamine, entre otras.