Conozca cómo realizar un diagnóstico financiero de su empresa en medio de una crisis
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020 07:00 p. m.
Si tiene una empresa y su negocio es de los que está siendo fuertemente golpeados, lo adecuado es dimensionar ese impacto por medio de un diagnóstico financiero.
La primera etapa es la de reconocimiento y recolección de información; por ejemplo, se determina el adecuado nivel de endeudamiento de la compañía, volumen mínimo de ventas, retorno de inversión, entre otros; todo contando con estados financieros, presupuesto y cuentas por cobrar al alcance de la mano.
Lea más: Finanzas complejas para 53% de las pymes
En la segunda parte, debe decidir si el análisis es a corto o a largo plazo, el primero tiene que ver con soluciones más inmediatas y el otro, beneficios futuros al cambiar, por ejemplo, la estructura financiera, según Guillermo Vargas, especialista en finanzas y administración.
La tercera etapa consta de la preparación de los informes financieros, que por ende ayudan a establecer problemas y sus posibles causas, se plantean las posibles alternativas y se escogen las más favorables.
Lea más: Cómo hacer frente a la psicología del miedo del coronavirus
Por ejemplo, realizar un análisis de la rentabilidad para conocer si necesita financiar el capital de trabajo, en qué porcentaje se deben reducir los gastos y cuáles son las ventas mínimas que se requieren para que el negocio continúe.