Conozca cómo optimizar los recursos en el hogar en tiempos de cuarentena
Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 24 abril, 2020 03:45 p. m.
Durante esta inusual situación de cuarentena, se ha hecho evidente la cantidad de alimentos, energía eléctrica y agua que consumimos sin salir de nuestros hogares.
Por ejemplo, una familia de cuatro miembros genera en promedio hasta 83 kilos de desechos mensuales, de los cuales el 60% y 70% de los residuos provienen de alimentos.
Para hacer un uso adecuado y consciente de los desechos y en el hogar Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica ofrece los siguientes consejos. {link1}
Manejo de desechos orgánicos
Crear un menú semanal para planificar las compras y así no comprar más de lo necesario. Esto aplica sobre todo en el caso de las frutas y productos frescos, que, si no se utilizan en un tiempo determinado, se pueden dañar e incluso descomponer.
Si la persona o familia cuenta con un jardín o área verde en su casa o edificio puede utilizar ciertos residuos orgánicos para "compostar".
Entre los productos orgánicos que se pueden utilizar para la composta están las hojas frescas, los restos de frutas y verduras, las cáscaras de huevos y de frutos secos entre otros; todos ellos libres de grasas y que no hayan sido cocinados.
Para que la composta sea útil, hay que informarse bien acerca del proceso y utilizar los productos adecuados, evitando todos aquellos que causen mal olor y atraigan moscas u otros insectos.
Energía eléctrica
A pesar de que los electrodomésticos estén apagados o sin usar, los expertos recomiendan desconectarlos ya que muchos no se apagan totalmente y se mantienen en “modo de espera”, lo que puede consumir entre un 5% y 10% del total de la electricidad en el hogar. Lo único que debe quedar conectado en una casa es el refrigerador.
Otra recomendación para ahorrar electricidad es el uso de estabilizadores, pequeños aparatos que se conectan directamente al enchufe y que permiten nivelar la corriente y que no se produzcan picos de consumo.
Lea más: Nestlé reconocida entre las mejores empresas para trabajar en Centroamérica
Reciclaje
Se estima que en Centroamérica solo el 2,2% de los residuos se recicla dentro de esquemas formales, por eso la experta de Nestlé es enfática en que se pueden aprovechar estos días de mayor tiempo en casa para desarrollar nuevos hábitos en el hogar.
Agua
Acciones como cerrar el grifo mientras nos restregamos el cuerpo, las manos o cepillamos los dientes, no regar zonas verdes y utilizar regadera para las plantas, evitar lavar los vehículos o al hacerlo utilizar baldes, así como no utilizar productos abrasivos o industriales que cuando vayan al desagüe sean dañinos para el ambiente, son algunas de las medidas para disminuir el desperdicio y la contaminación del agua.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene de manera óptima.
Sin embargo, se estima que en Centroamérica cada persona consume hasta 232 litros de agua por día, lo que representa más del doble que la media internacional.