Conozca a las tres ticas que fueron nombradas en puestos de alta dirección empresarial
Magdalena López [email protected] | Martes 21 diciembre, 2021 05:28 p. m.
Eugenia Zamora, nombrada presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA e Ileana Rojas quien se desempeña como vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel, son las tres mujeres ticas que fueron nombradas en puestos de alta dirección empresarial.
“Con el nombramiento de estas tres mujeres en puestos de alto perfil, se combaten los sesgos inconscientes de que solo los hombres pueden acceder a dichos puestos y se modela para que niñas y jóvenes aspiren por altas posiciones”, señaló Mayela Rojas, Presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Eugenia Zamora fue electa el 16 de diciembre, como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convirtiéndose en la primera mujer presidenta de este órgano en sus 72 años de existencia.
Sandra Cauffman es la nueva directora adjunta de la División de Astrofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), luego de 30 años de trabajo en la agencia, la ingeniera asegura que su motivación se mantiene intacta y que ni siquiera piensa en su jubilación.
El 30% de mujeres en el mundo se dedican a la investigación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cauffman forma parte de esta estadística, junto a otras mujeres que laboran junto a ella en la NASA.
Lea más: Sandra Cauffman: “Empecemos a decirles a las niñas que el cielo es el límite”
Por otro lado, Ileana Rojas fue recientemente nombrada vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, quien, además, es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura para Intel Costa Rica desde finales de 2019.
Esto la convierte en la primera mujer tica y a nivel latinoamericano en dirigir las operaciones locales de la empresa.
“Estos nombramientos representan un hito histórico para nuestro país y además constituyen un referente muy importante para las generaciones de mujeres actuales y futuras que demuestran la importancia de estudiar carreras técnicas como ingeniería, ciencias, matemáticas y que asumir el liderazgo de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, es posible”, concluyó Rojas.