¿Conoce la gordofobia? El terror a ser gordo y desarrollar obesidad
Walter Herrera [email protected] | Viernes 05 agosto, 2022 07:01 a. m.
La gordofobia se define como el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de ser gordas.
Es una discriminación que está cimentada sobre prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de las personas gordas, los cuales se nutren de la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de voluntad o de autocuidado, de no hacer el esfuerzo suficiente para ser delgado, motivo por el cual merece “castigo” o rechazo.
Lea más: Entrenamiento HIIT disminuye la tasa de mortalidad por triglicéridos altos
Las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales son invisibilizadas u obviadas, así como la propia condición de enfermedad y tratamiento médico que pueden tener efectos en los cuerpos y en su peso.
Del mismo modo, esta visión tampoco tiene en cuenta que la propia gordofobia constituye un factor que vulnera la salud.
Pero entonces quiénes critican, por qué y cómo verlo desde la óptica de personas con obesidad.
“No se trata del estado físico sino lo que genera un estilo de vida saludable, no es bajar de peso, es tener buenos hábitos. Lo primero es entender por qué es obeso y a partir de ahí iniciar un tratamiento”, señaló Nicolás Zúñiga, licenciado en educación física, bachillerato en nutrición y entrenador personal de Multispa.
Lea más: ¡Embarazo fitness! Experto narra los incontables beneficios para madre y bebé
“Las personas con una composición corporal normal, entre comillas, encasillan a esas con un estado físico crítico, las juzgan y señalan, esa es la problemática más compleja, ahí hay gordofobia. Muchas veces la persona que critica está comiendo igual o más que el obeso e igualmente lo critican”, agregó.
Las personas gordas se encuentran con restricciones y barreras a la hora de encontrar un trabajo, establecer amistades y relaciones sexoafectivas, así como en el acceso a una atención médica de calidad, según una guía elaborada por el Instituto Canario de Igualdad en España realizado en 2020.
Sufren acoso en la calle, en el transporte público, en los centros educativos, en el ámbito deportivo; se encuentran con dificultades para encontrar ropa de su talla, mobiliario en el que quepan, padecen miedo de ir a la playa y enseñar su cuerpo, y hasta soportan burlas cuando comparten fotos suyas en sus redes sociales, indica la guía.
Esto es de suma importancia en Multispa, donde aseguran contar con un ambiente adecuado para que cualquier persona realice ejercicio sin discriminación.
“En Multispa tenemos un ambiente educado, tomamos las conductas sociales y la empatía y los acuerpamos, muchas veces estas personas con obesidad le tienen miedo al gimnasio y dicen que primero harán dieta antes de hacer ejercicio, pero el gimnasio como tal tiene todo para las personas que inician desde cero, no hay que prepararse antes de venir al gym y ser físicamente activo”, agregó Zúñiga.