Confederación Estudiantil defenderá FEES pese a situación fiscal
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018 03:09 p. m.
La Confederación Estudiantil de Costa Rica (integrada por representantes de las federaciones estudiantiles del UNA, UCR, Uned, TEC y UTN) anunció que luchará porque el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sea justo y creciente.
Los representantes de la organización estudiantil interuniversitaria enviaron, el pasado 4 de junio, una carta a los rectores de las cinco instituciones estatales para solicitar una reunión y ver tema de la negociación de ese fondo durante este año.
La Confederación plantea como fechas a convenir para la reunión la semana del 18 al 22 de junio.
Los líderes estudiantiles aseguraron que lucharán -como lo han hecho en negociaciones anteriores- para que se haga valer la participación de los representación estudiantil en la comisión de negociación entre el gobierno y las universidades.
Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) expresó su rechazo a que se incorporen recursos de la Red de Cuido, educación técnica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para computar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación pública, tal y como declaraó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
Lea más: Nueva ley de empleo público es necesaria para reducir déficit fiscal
“Denunciamos ante la opinión pública que dicha intención podría justificar un recorte al presupuesto para la educación pública, que en apego al artículo 78 de la Constitución Política corresponde a la preescolar, primaria, secundaria y superior”, subrayaron en un comunicado Daniela Alpízar y Rodrigo Conejo, presidente de la Feuna y coordinador del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA).
Además, advierten que ya hay jurisprudencia que avala que los recursos destinados al INA no pueden contemplarse como parte del 8% del PIB destinado a la educación pública.
Lea más: Presupuesto del FEES crecerá menos el próximo año
En ese comunicado, los dirigentes universitarios afirmaron que son conscientes de la apremiante situación fiscal que atraviesa el país y anunciaron su compromiso de defender, desde una perspectiva autocrítica, el presupuesto de la educación pública resguardado por la Constitución Política.