Condominios pequeños para rentar son una buena inversión
Redacción La República [email protected] | Lunes 28 marzo, 2016
RESUMEN EJECUTIVO
Una opción interesante de inversión en bienes raíces para alquilar consistiría en el segmento de las residencias pequeñas, especialmente en torres dentro del Área Metropolitana, arrendadas a la generación de los millennials.
En cuanto a los contratos de los alquileres, se trataría de formatos novedosos, incluidos los de corto plazo.
Mientras tanto, la tendencia de los últimos años de invertir en varios tipos de proyectos residenciales sería menos atractiva, ya que el mercado está dando señales de saturación.
En cuanto a la ubicación, se trata de la estrategia de crear los proyectos cercanos a las áreas donde se desarrollan oficinas y otros edificios, que generan empleo.
La conveniencia es uno de los atractivos para la generación de los millennials —definida como la de personas nacidas entre 1980 y 2000— que no desean desperdiciar su tiempo en las presas.
“Los millennials, los más longevos, aquellos que tienen de 30 a 35 años, no compran vivienda. Ellos sacrifican la tenencia por la experiencia, no ven un problema en alquilar así no están atados a una deuda”, explicó Francisco Navarro, gerente de Mercado de Colliers.
En lo que al tamaño se refiere, este segmento por lo general busca apartamentos de menos de 100 metros cuadrados, con no más de dos habitaciones, y con una renta no mayor a los $1.000, ya que apenas han entrado en la fuerza laboral.
“Los inversionistas buscan proyectos con ubicación estratégica cerca de lugares de trabajo y principales autopistas, centros comerciales, bancos, entre otros comercios, así como fácil acceso a parqueos subterráneos, bodegas y hasta casillero de correos. Aún más, es altamente valorada, una oferta de uso mixto, en este caso, locales comerciales en el mismo proyecto residencial”, dijo Karla Quevedo, gerente comercial Garnier-Garnier Desarrollos Inmobiliarios.
Otro factor involucrado en este segmento es la disposición de flexibilidad en los contratos del alquiler, sea mensual, semanal e incluso diario, de modo que se asemeje al caso de una administración de bienes raíces como Airbnb.
“Hay que tomar en cuenta que los alquileres no se tienen que ver también hacia una sola persona, ya a nivel mundial un 33% de los peajes que se manejan en páginas como Airbnb, ese porcentaje ya existe en Costa Rica”, dijo Navarro, experto de Colliers.
Ahí puede que tenga más días sin ocupación la propiedad, pero se podría compensar con el cobro de una renta mayor por día, que si lo hace de la forma normal.
Mientras tanto, la tendencia de los últimos años de invertir en varios tipos de proyectos residenciales sería menos atractiva, ya que el mercado está dando señales de saturación.
Aunque hoy todavía muchos desarrolladores ven opciones interesantes tanto para inversionistas, como para familias que compran en estos desarrollos, puede que la tendencia vaya disminuyendo, en especial una reducción en los precios de los desarrollos dentro de un par de años.
Durante el año pasado, se tramitaron casi 7 millones de metros cuadrados para la construcción de edificaciones en la Gran Área Metropolitana, un incremento del 14% en comparación con 2014, de acuerdo con la Cámara de Construcción.
Mientras tanto, la población apenas crece al 1,5% anual.