Concejos para administrar una Municipalidad en Costa Rica
Federico Li [email protected] | Viernes 05 abril, 2024
Este 1 de mayo arranca una nueva gestión en todas las municipalidades de Costa Rica, donde debemos recordar que una gestión eficiente de una Municipalidad es una tarea polifacética, que abarca un sinfín de responsabilidades que afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. A primera vista, podría parecer que equilibrar el presupuesto municipal es la piedra angular del éxito de la gobernanza de un municipio. Sin embargo, el buen manejo de las finanzas por sí sola no capta la esencia de lo que realmente impulsa a una municipalidad que es las personas que habitan en el cantón. La gobernanza eficaz en este contexto exige previsión estratégica y un compromiso inquebrantable con la transparencia en todos los procesos de toma de decisiones para garantizar un apoyo popular a la gestión.
Basándome en ejemplos de varios municipios y en mi opinión como experto en administración y gerencia estratégica, el primer concejo que doy es la importancia de la combinación de responsabilidad fiscal y esfuerzos serios por implicar a los ciudadanos, creando un efecto sinérgico que mejora el rendimiento municipal en general. Desafía el punto de vista tradicional que prioriza la estricta gestión presupuestaria por encima de todo lo demás, al plantear que una auténtica participación de la comunidad no sólo enriquece la vida cívica, sino que también capacita a los administradores para tomar decisiones mejor informadas, contribuyendo en última instancia a unas comunidades fiscalmente más sostenibles.
En la Municipalidad de Alajuela existen los PRODELOS (Proyectos de Desarrollo Local) los cuales corresponden a un monto asignado en el presupuesto para que cada distrito en asambleas de distrito ampliadas (representantes de las fuerzas vivas de la comunidad) puedan designar en que desean invertir los recursos, esto hace que la participación ciudadana crezca con el interés de ver cada día mejor a su comunidad, este ejemplo del municipio de Alajuela es una buena iniciativa que puede ser considerada por las diferentes administraciones municipales a los largo del país.
Un consejo muy importante para las autoridades municipales es el familiarizarse con las leyes, regulaciones y normativas que rigen el funcionamiento de las municipalidades, específicamente el código municipal, la ley de contratación administrativa, el código de trabajo, entre otras relacionadas con el presupuesto, contratación pública, urbanismo y servicios públicos.
Invertir en la capacitación y desarrollo del personal municipal es otro tema fundamental provocando motivación en el personal y a la vez un crecimiento en las habilidades técnicas y de gestión. Añadido a esto es necesario establecer canales de comunicación efectivos tanto internos (con el personal municipal) como externos (con la comunidad, medios de comunicación, otras instituciones). Utilizar herramientas como redes sociales (TikTok, Instagram, YouTube y Facebook), boletines informativos y eventos públicos (actividades del municipio como conciertos e inauguraciones) para mantener informados a todos los involucrados.
Por último, pero no menos importante recomiendo la búsqueda de alianzas y colaboraciones con otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y la sociedad civil. Estas alianzas pueden ser clave para el éxito de proyectos y programas municipales ya que muchas veces involucra a la comunidad, gobierno central y demás actores en la solución real de los problemas del cantón.