Concejo Municipal de San Carlos: No basta con ir a Crucitas a embarrialarse las botas a sacarse una foto
Allan Madriz [email protected] | Jueves 23 febrero, 2023 10:00 a. m.
La contaminación de nacientes de agua con mercurio debido a la extracción ilegal de oro en Crucitas encendió las alarmas en las autoridades de San Carlos.
Tras la solicitud de declaratoria de emergencia realizada por el Concejo Municipal, las autoridades piden al gobierno que se tome “en serio” la problemática que viven cerca de 150 mil personas que reciben agua contaminada.
Lea más: Rodrigo Chaves utilizará drones para combatir minería ilegal en Crucitas
Los estudios del AyA sobre la presencia de mercurio en el agua hacen necesaria la intervención del gobierno, según Juan Diego González, presidente del Concejo Municipal de San Carlos.
Lea más: Contaminación de mercurio y cianuro en Crucitas fue detectada desde 2022
“Yo creo que ya es hora de que el gobierno se tome esto en serio, no basta con ir a Crucitas a embarrialarse las botas a sacarse una foto y decir que estamos preocupados por esta zona”, dijo González en el programa radial “Nuestra Voz” de la periodista Amelia Rueda.
Lo que las instituciones públicas le han dicho al Concejo que para realizar acciones inmediatas es necesario la declaratoria de emergencia en la zona, según González.
“Estos habitantes de Crucitas y zonas aledañas tienen el mismo derecho que tenemos todos los costarricenses a tener agua potable”, agregó González en el espacio radial.
En algunos casos, la contaminación de mercurio en el agua supera hasta en 65 veces la normativa nacional, lo que ha provocado que los habitantes no puedan consumir agua potable en sus casas y el cierre de centros educativos.
El gobierno de Rodrigo Chaves solo ha manifestado que fortalecerán la vigilancia para frenar la actividad ilegal minera, pero no hay un pronunciamiento oficial sobre una posible declaratoria de emergencia.
La Sala IV recordó recientemente a las autoridades de Salud y Seguridad Pública que se encuentran en “desobediencia” por no atender con un plan remedial la situación crítica que se presenta en la zona.