Modelo de baja inversión representa el 20 % del total de franquicias nacionales
Con menos de $30 mil, microfranquicias son opción de autoempleo
Sectores de alimentación, servicios y comercio entre las áreas con más posibilidades
Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019
Las microfranquicias se perfilan como un modelo de baja inversión generador de autoempleo, especialmente para jóvenes y adultos mayores.
Se trata de un negocio que podría iniciar con menos de $30 mil en el sector de alimentos, servicios y comercio.
“Se han convertido en una oportunidad, pues promueven la opción de autoempleo. La Cámara de Comercio apoyó la estructuración de seis microfranquicias que cuentan con inversiones accesibles para la mayoría de la población, cuyos perfiles permiten que se conviertan en un espacio de inversionista operador y, a la vez, cuente con una opción de ser dueño de su propio negocio ya probado, fácilmente replicable y que tiene un posicionamiento y éxito en el mercado”, dijo Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias.
Lea más: Más de 30 mil empleos generan las franquicias en Costa Rica
Life Photo, Pipo’s Dog, Arteria y Pollos API son ejemplos de microfranquicias, modelo que se ha fortalecido y, actualmente, representa el 20 % de las franquicias nacionales.
Parte del éxito en el país corresponde al crecimiento pronunciado de los ingresos generados y la disminución del riesgo a que se expone el inversionista cuando decide ser parte del negocio, señala un estudio de la Cámara de Comercio publicado el mes pasado.
“Brinda seguridad en múltiples sentidos, permitiendo replicar un negocio exitoso, rentable y probado, permitiendo minimizar riesgos, optimizar recursos y maximizar beneficios para las partes involucradas”, se lee en el informe.
La franquicia, en sí, es una forma de negocio donde una persona o empresa, llamado franquiciador, cede a otra el derecho de utilización de un sistema de negocio ya consolidado, a cambio del pago de una cuota inicial o canon de entrada.
Para adquirir una franquicia existen condiciones que pide el franquiciador, además del canon de entrada, que otorga el derecho al inversionista de recibir capacitaciones, la imagen corporativa, el conocimiento de la empresa; por ejemplo, la inversión inicial.
En cuanto a la duración del contrato y el tiempo de retorno de la inversión inicial, ambos factores varían en cada caso.
En su mayoría, los contratos se extienden por más de cinco años; sin embargo, en otros son por tiempo indefinido.
Sobre el retorno de la inversión inicial, en el 61 % de los casos el tiempo es menor a los dos años; mientras que en un 39 % el retorno de la inversión se realiza en período de dos a cuatro años.
Lea más: Franquicias de comida rápida abrirán más de 17 locales
“El tiempo en que se recupera la inversión en las franquicias costarricenses es relativamente corto. Esto representa una ventaja significativa a los que deseen invertir en una franquicia de origen nacional, pues recuperan los montos invertidos al inicio, en un plazo de tiempo menor que un negocio individual”, según la Cámara de Comercio.
¿Cuáles son?
En total, 16 microfranquicias tienen modelos de inversiones menores a los $30 mil en Costa Rica.
- Arteria
- Bee Sweet
- Buenazo
- Cosechas
- Doña Dona
- Life Photo
- Los Paleteros
- Maridos de Alquiler y Esposas de Alquiler
- Minter
- Multivex
- Panaderías Tutú
- Propiedades.net
- Pollos API
- Pupy ID
- Pipo’s Dog
- Zenfit
¿Por qué apostarle?
Las franquicias se perfilan como inversión segura, según la Cámara de Comercio.
- Acompañamiento y la transmisión de conocimientos
- Dueño de su propio negocio
- Beneficios de economías de escala -mayores facilidades en cuanto a costos, tiempos de entrega y formas de pago-
- Respaldo del posicionamiento de la marca
- Exclusividad en el territorio