Competencia láctea calentará el próximo año
Redacción La República [email protected] | Jueves 22 junio, 2017
Con el fin de abrir la competencia con Dos Pinos, que hasta hoy domina el sector lácteo nacional, Grupo Lala comercializará sus propios productos a partir del segundo semestre de 2018.
Pasaría de producir 50 mil litros por día a casi 150 mil, tras ampliar su planta productora en San Ramón de Alajuela, a un costo de $14 millones.
De forma paralela, la empresa se enfocará en colocar sus productos en varias cadenas comerciales importantes del país.
“Siempre estamos anuentes a explorar nuevos mercados y el costarricense es uno de los más interesantes; tiene el consumo per cápita más elevado de Centroamérica y es uno de los más altos de Latinoamérica; nuestro interés se basó en las condiciones de productividad y calidad del sector lácteo”, dijo Carlos Coto Güell, director de la Unidad de Negocios de Lala Costa Rica.
Lea más: Costa Rica lidera consumo de leche en Centroamérica
Las políticas de precio y la competencia leal también serán consideradas por esta empresa, una vez que entre con fuerza en las cadenas de supermercados, así como el convenio de que su materia prima provenga de productores costarricenses.
“Para garantizarnos nuestra presencia en el país e incluso aumentarla, tenemos que producir y vender con precios competitivos”, agregó Coto.
Lala es una subsidiara de la mexicana LALA S.A.B. de C.V., la productora más grande de lácteos de Latinoamérica, con ingresos de $3 mil millones el año pasado.
Dos Pinos enfoca su ruta de negocio hacia la diversificación de su oferta, buscando conquistar mercados regionales en el marco de su 70 aniversario, sin descuidar la producción de lácteos.
En octubre del año pasado, la cooperativa nacional adquirió Gallito, lo cual marcó la pauta en su ruta de ingreso a la industria de alimentos.
También se adjudicó la planta de producción de Bebidas Mixtas, que se utilizará para tés y jugos. Además abrió su heladería La Estación y proyecta la inauguración de por lo menos otras tres en lo que resta de 2017.
Recientemente volvió a posicionarse como la marca líder en intenciones de compra entre los costarricenses por segundo año consecutivo, según un estudio de la consultora Kantar.
Lea más: Mexicana Lala rompería monopolio de Dos Pinos
“Lo que buscamos es escuchar a los clientes y cumplir con nuestro lema de Siempre con algo Mejor y trabajamos de la mejor manera posible para capitalizar las opiniones de los costarricenses”, expresó Francisco Arias, gerente sénior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.
Ambas empresas están fortaleciendo su presencia en otros mercados centroamericanos.
Los mexicanos esperan que su nueva planta guatemalteca esté operando a inicios de 2018, con una producción mensual de hasta 5 mil toneladas de producto.
Eskimo S.A. y La Perfecta, ambas nicaragüenses, también fueron absorbidas por Lala en 2014 y 2016 respectivamente; estas empresas de lácteos y jugos reportaron ventas anuales cercanas a los $46 millones.
Dos Pinos en 2016 se adjudicó el productor La Completa, S.A., también nicaragüense, por un monto no revelado. La cooperativa nacional es la mayor productora de lácteos con sede en Centroamérica, con ingresos cercanos a $1.000 millones el año pasado.
Durante 2016, el mercado lácteo presentó cifras de crecimiento en sus exportaciones, tanto en peso como en valor. En ese periodo, el país produjo 1,1 mil millones de litros de leche o lo que es lo mismo, casi 3 millones por día.
Tanto Lala como Dos Pinos ven la competencia como una oportunidad de crecimiento y de mejora interna continua.
Voces del sector
Los principales actores del sector confían en que una apertura del mercado lácteo traería beneficios para los consumidores y en la economía:
José Antonio Madriz
Presidente
Cámara de Productores de Leche
Cuando hay competencia, el consumidor siempre será el más beneficiado; de nuestra parte continuaremos trabajando con las instituciones de Gobierno para engrandecer al sector, instamos a los consumidores a que prefieran productos fabricados aquí.
Luis Felipe Arauz
Ministro
Agricultura y Ganadería
El sector lechero costarricense es muy importante, lleno de emprendedores que han decidido apostar por la innovación y la calidad desde sus procesos productivos, hasta la industrialización y venta final.
Gisela Sánchez
Directora de Relaciones Corporativas
FIFCO
Al igual que hemos hecho en el pasado con otras marcas importantes como Pepsi o Heineken, esta alianza con grupo Lala viene a potenciar nuestras habilidades de satisfacer la demanda del sector y de nuestros clientes corporativos.
Carlos Coto Güell
Director Unidad de Negocios
Lala Costa Rica
Consideramos que la presencia de nuevas opciones en el mercado de lácteos en Costa Rica redundará en mejores condiciones para los consumidores de este país y el desarrollo de la cadena de lácteos.
Francisco Arias
Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas
Dos Pinos
La Cooperativa ha venido creciendo de manera importante y sostenida según la estrategia de expansión y diversificación. En el caso del mercado externo, en los últimos cuatro años se ha cuadruplicado su tamaño y actualmente se exporta a diez países.