Cómo tener alimentos sanos
Candilejas [email protected] | Viernes 17 enero, 2020
“Los agricultores deberían asociarse, para que se facilite su capacitación. Apoyamos la creación de cooperativas”, dice el doctor Primo Luis Chavarría Córdoba, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.
La situación de la producción agrícola del país ha cambiado y para bien, desde que en el año 2011 la FAO dijera que éramos el país del mundo que más pesticidas utilizaba en el agro. Cambió la cultura para producir y consumir.
“La década de 1990 fue clave. La apertura comercial, las transformaciones, es la década de la competitividad”, afirma el ingeniero agrónomo Mauricio Chacón, Coordinador técnico de la Oficina de acción climática del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La transformación positiva en las prácticas agrícolas va por diferentes vías. Una es los mercados y otra los consumidores, de acuerdo con Chacón.
Y en esto coincide Primo Luis Chavarría, quien dice que hay una mejora continua.
“Los exportadores del agro están controlados por sus clientes en el exterior, que no reciben productos agrícolas que no se ajusten totalmente a las prácticas establecidas. En el comercio interno, las cadenas de supermercados exigen a sus proveedores productos que estén de acuerdo con lo que indica la Ley en Costa Rica.
Es en las ferias del agricultor en donde a veces se encuentran productos que superan los límites tolerables”, dice Chavarría.
En opinión de este experto, eso se debe a que a veces varios pequeños productores venden sus cosechas a intermediarios que a su vez los llevan a la feria.
Las capacitaciones y apoyos deberían aumentarse para que nuestros campesinos aprendan a cultivar sin pesticidas y con eficiencia. Shutterstock
De acuerdo al programa de monitoreo de vegetales para el análisis de residuos de plaguicidas en el año 2017, de las 1705 muestras de vegetales analizadas 1297 cumplieron con la normativa nacional, y en 408 muestras se detectaron residuos de plaguicidas que infringieron la legislación nacional. Es decir, un 76 % cumplen con la legislación mientras que un 24 % la incumplen. Esto según los datos del Servicio Fitosanitario del Estado.
Sin embargo, “el problema más serio es que el sistema de registro de nuevos productos no permite reaccionar adecuadamente a las necesidades.
Los trámites de registro lentos y engorrosos no permiten registrar productos nuevos que son de mejor calidad y podrían sustituir a otros que no tengan buenos manejos toxicológicos y ambientales” explica Chavarría, quién señala que el Colegio de Ingenieros Agrónomos tiene una obligación que cumplir en todo esto y lo están haciendo.
“Tenemos la atribución de regular el ejercicio de la profesión y establecimos códigos de ética para los ingenieros agrónomos y sus asesorías a los agricultores, para que los procedimientos sean adecuados a las normas.
Contamos con un equipo de fiscales que trabajan tanto en nuestras instalaciones centrales como en nuestras filiales en todo el territorio nacional.
Ellos, además de asesorar a los agricultores, controlan que en los establecimientos comerciales que venden agroquímicos, las cosas se hagan correctamente, de acuerdo a nuestra legislación y especialmente en materia de pesticidas.
Estos comercios deben contar con un regente”, concluye Chavarría, quien considera que en el Sistema de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura no se sustituyen las plazas de quienes se pensionan o se van y con ello se ha producido un debilitamiento de los controles.
En este sentido, la idea de que los agricultores se unan en asociaciones o cooperativas, podría ayudar a fin de maximizar la eficacia de la labor de asesoría y capacitación.
Quizás, esto debería haber sido una política adecuada a impulsar por parte de los gobiernos, desde el momento mismo en que Costa Rica se incorporó al comercio con el mundo, a la globalización.
Hoy, debemos continuar uniendo esfuerzos para ofrecer productos sanos al consumidor, con el apoyo del Estado y un riguroso control en el uso de pesticidas.
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos