Cómo se gestó el 4-0 del Cartaginés
Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 11 octubre, 2023
Los técnicos de fútbol tienen características especiales, diferentes, acordes a su personalidad.
La de Mauricio Wright es distinta a la de Paulo César Wanchope y no se trata de calificar a uno como mejor técnico que el otro.
Simplemente que Mauricio es más agresivo tácticamente, más emotivo y emocional que Paulo César, un tipo científico, pausado, tranquilo, qué quizá se traga sus emociones y no las transmite públicamente. Observar a “Chope” dirigir a un equipo desde la zona de técnicos es bien aburrido, porque luce impávido, sin gesticulaciones y sin reacción. Su procesión anda por dentro, todo lo contrario, por ejemplo a Andrés Carevic, que como técnico de la Liga, solo le falta meterse a la cancha y convertirse en jugador.
Este retrato de Wanchope, comparándolo con Wright, tiene que ver con el 4-0 que Cartaginés le metió a Puntarenas en el Lito Pérez, marcador escandaloso e inusual.
¿Dónde se gesta la goleada?
En la alineación del equipo brumoso.
Dudo mucho qué jugando de visita, “Chope”, hubiese tenido el atrevimiento táctico que ordenó Wright. Sentar a sus dos volantes centrales, los que marcan y recuperan.
Douglas López y Christian Martínez, fueron figuras estelares en la formación titular de Wanchope y muy pocos partidos los empezaron en la banca. Llegó Wright y a pesar de ser visita y en un estadio complicado como es el Puerto, dejó en reserva a sus dos volantes centrales y apostó al talento de futbolísticas mejor dotados técnicamente que ese binomio de mediocampistas obstructores.
Volvió a la titularidad Dylan Flores, que no lo fue con Paulo César en los últimos partidos y completó una cintura veloz, inteligente y explosiva con Jeikel Venegas, Kenneth Cerdas y Allen Guevara.
Cartaginés jugó un legítimo 4-4-2.
Lea más: Alajuelense instala gramilla híbrida en cancha cuatro del CAR
En defensa José Luis Quirós, Carlos Barahona, Kevin Espinoza y Aubrey David, los cuatro mediocampistas ya mencionados y un binomio de ataque con Justin Daly y Marcel Hernández.
¡Excelente alineación!
Una mala tarde del magnífico portero Luis Torres, ayudó a que Cartaginés se acomodara el resultado temprano, en el minuto 48 ya ganaba 3-0 y entonces sí, Wright mandó a sus celadores Christian Martínez y Douglas López a cuidar el triunfo.
Venegas, Cerdas y Guevara eran titulares con Wanchope, pero también López y Martínez. Wright sentó a estos dos últimos, dio espacio a Dylan y el Cartaginés presentó un rostro distinto, más agresivo en ofensiva de ahí el marcador.