Plan de ahorro voluntario inicia desde ¢5 mil
¿Cómo puede usted obtener una mejor pensión?
No hay edad mínima para abrir una cuenta
Brandon Flores [email protected] | Martes 12 marzo, 2019
Iniciar cuanto antes un plan de pensión voluntario es la mejor decisión para una forma importante de resguardarse ante los posibles problemas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, sobre todo para los trabajadores que actualmente tienen entre 30 y 50 años.
Se puede abrir una cuenta con el depósito mínimo de ¢5 mil o $20, y a partir de ahí hacer los aportes que usted decida, hechos por rebaja de planilla, transferencia electrónica o pago directo en cualquier sucursal bancaria u operadora de pensiones.
El contribuyente por su parte puede comparar entre los oferentes, en cuanto al rendimiento y seguridad, así como otros beneficios obtenidos sobre los saldos acumulados y por antigüedad.
No hay una edad mínima para abrir una cuenta de este tipo, incluso desde antes de nacer, ya una persona puede contar con un plan voluntario.
¿Cómo empezar?
Si su objetivo es iniciar un plan voluntario, tome en cuenta estas recomendaciones:
° Ahorro de ingresos Entre el 10% y el 15%
° Monto para comenzar ¢5 mil, $20
° Retiros totales o anticipados A partir de 66 meses
° Retiro parcial Un 30% del saldo acumulado cada 12 meses
Cuanto antes mejor
Con un bajo monto, los usuarios pueden abrir una cuenta voluntaria para equiparar sus ingresos luego de la jubilación.
Hermes Alvarado
Gerente general
BN Vital
Cuanto más pronto decida usted ahorrar para su pensión voluntaria, menos le va a costar cerrar la brecha de su ingreso bruto mensual, para equipararlo con su monto de pensión futura.
Supongamos que una persona que ingresa a la fuerza laboral, a los 20 años, para tener una pensión medianamente aceptable a futuro, tiene que ahorrar un 1% de su ingreso bruto mensual.
Óscar Benavides
Gerente de Operaciones
Popular Pensiones
La pensión voluntaria es un complemento, mucho se ha hablado de la fragilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, lo cierto es que a mediados del año anterior casi seis de cada diez trabajadores cuentan con un ahorro complementario, las personas son un poco reacias a estos planes hasta que ven y se les explican sus beneficios.