Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo prepararse para una entrevista laboral? 434 mil personas buscan empleo en Costa Rica

Elizabeth Rodríguez [email protected] | Sábado 14 agosto, 2021 03:40 p. m.


dibujo de muchas personas con corbata y maletín
Archivo/La República


Al menos 434 mil personas buscan empleo en Costa Rica, por eso es imperativo prepararse de la mejor manera a la hora de competir por los pocos espacios laborales que se ofrecen.

Para el Grupo Innova, la sinceridad, la sencillez y el compromiso con las nuevas responsabilidades es vital para ser reconocido como un buen candidato.

“Es muy importante mantener buena presencia y vestimenta acorde a la organización donde se realizó el llamado. Conocer detalles de la empresa que ofrece el puesto, saber el año de fundación, trabajadores activos, y otros datos de interés”, explicó Gabriela Roberti, representante de la organización.

Lea más: Generar más empleo es meta del Programa Nacional de Clústeres

Grupo Innova brinda una serie de recomendaciones para quienes deseen optar por un puesto de trabajo:

1. Un currículo adecuado: Se deben detallar responsabilidades y logros en anteriores experiencias laborales. El estilo del currículo dependerá del cargo al cual se está optando.

2. Uso correcto de LinkedIn: Esta plataforma bien utilizada permite una exposición global, por lo que debe ser aprovechada para compartir y mantener actualizados los perfiles profesionales.

3. Video currículo: Es un currículo en formato audiovisual en un lapso corto de tiempo donde el reclutador mide no solo la experiencia, también facilita revisar competencias blandas como comunicación, lenguaje corporal, seguridad, etc.

4. Habilidades blandas: Trabajar habilidades blandas como comunicación, resiliencia y empatía es necesario. Las habilidades blandas o “soft skills” son claves para las organizaciones al momento de reclutar.

Lea más: Con ley de empleo público, salario máximo de funcionarios no podría ser mayor al del Presidente

Otro punto importante es la actitud que los candidatos deben tener durante la entrevista. “La adecuada comunicación y la capacidad de transmitir ideas es una competencia que marca la diferencia a la hora de contratar”, señaló la empresa.

“El mensaje corporal transmite más que las palabras: cerrar los brazos, fruncir la frente, no sentarse de forma erguida y con cabeza baja puede ser interpretada como inseguridad, mal genio o poca sinceridad del candidato”, agregó Roberti.

Igualmente, el compromiso y disposición de aprender son elementos claves para comunicar a la empresa que oferta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.