¿Cómo podrían aplicarse nuevos impuestos temporales? Especialistas de la UNA dan sus recomendaciones
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020
Progresiva, con el menor impacto macroeconómico posible y aplicando a quienes menos sean afectados por el Coronavirus, eso propone la Universidad Nacional para propuestas que surjan de nuevos impuestos.
Por ejemplo, de quererse un impuesto sobre salarios, que este sea creciente; empezando con un porcentaje más bajo sobre los salarios menores -por encima del segundo tramo del impuesto que inicia en ₡1,2 millones mensuales-, y aplicando un porcentaje mayor sobre los salarios más altos.
Que paguen más los que más tienen sería uno de los beneficios, según el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía.
Incluso, se podría incluir un tramo adicional de 30% en el impuesto sobre la renta de personas físicas con actividad lucrativa por encima de ₡22 millones de renta neta anual.
Lea más: Ley de Alivio Fiscal: Pagos Parciales del Impuesto sobre la Renta
En cuanto a sectores afectados, como el turismo, sugieren pedir una contribución temporal de parte de empresas de zona franca y sector cooperativo.
Tampoco debe desecharse la idea de capturar el monto de diferencia entre el precio internacional de combustibles y lo que se cobra localmente, potencial medida que se ha discutido recientemente.
Lea más: Ticos tendrían un respiro en sus finanzas con caída de precios de petróleo
Son consistentes en el clamor popular de idear una manera de gravar a aquellos con mayores muestras de riqueza; y, ¿por qué no? A aquellas actividades que generen daños ambientales.