Sistemas integran en aplicaciones móviles información de documentos físicos
¿Cómo otros países implementan el marchamo digital mediante tecnología avanzada y centralización de datos?
Plataformas avisan también al usuario cuando su permiso de conducir está próximo a vencer
Andrei Siles [email protected] | Martes 27 junio, 2023
La modernización del derecho de circulación o ‘marchamo’ ha sido un proceso por el que otros países del mundo ya han pasado, facilitándole a los conductores una serie de servicios que les han permitido integrar procesos a través de la centralización de los datos.
Lea más: ¡Adiós a las calcomanías! Marchamo digital será una realidad
Una de estas experiencias es la española, a través de la plataforma miDGT, presentada a la ciudadanía en el 2020 e integrada con aplicaciones de sistemas operativos móviles iOS y Android.
Similar a un expediente digital de salud como el EDUS, los usuarios pueden llevar un registro de múltiples variables como los datos básicos del auto (número de placa, motor y VIN), además de proveer información sobre datos de conducción como velocidad y trayectorias.
Esta característica podría ser particularmente útil para personas que alquilan sus vehículos para ser utilizados por terceros en plataformas de movilidad colaborativa, a fin de facilitar su monitoreo, así como también para empresas de ‘rent-a-car’.
Otra de las capacidades que aumentan la conveniencia de estas tecnologías es la posibilidad de que el chofer que, en caso de que accidentalmente haya olvidado su licencia de conducir, no tenga que preocuparse de ser multado por una autoridad de tránsito, ya que dichas aplicaciones cuentan con toda la información de la licencia y puede ser validada como si se tuviese el documento físico.
Así también, en ese país europeo tal plataforma cuenta con un sistema de alerta que le notifica al conductor la fecha de vencimiento de la licencia, a fin de que pueda gestionar dicho trámite con la suficiente antelación, además de poder verificar en la app puntos descontados a partir de multas efectuadas, y cancelarlas a través del dispositivo.
De igual forma, esta herramienta permite gestionar otros autos del conductor.
México también ha introducido esta innovación a través de la Secretaría de Movilidad la cual presentó a los ciudadanos capitalinos una aplicación que, sin costo alguno, les permite abrir un perfil en la ‘App CDMX’ para posteriormente ingresar datos como la matrícula de su carro y otros requerimientos para generar una tarjeta de circulación en PDF.
Lea más: INS le dirá adiós a las calcomanías y avanzará hacia la licitación del marchamo digital
Similar proceso se debe seguir para contar con una licencia ‘digital’ en esta misma aplicación, con la salvedad de que solo usuarios con licencia que hayan renovado este documento de forma física en los últimos dos años, así como quienes cuenten con permisos temporales, pueden efectuar dicho trámite, igualmente de forma gratuita.
Lea mañana: Lo bueno y lo malo del Marchamo Digital en Costa Rica, según autoridades y expertos